Para LeBron James, la victoria pesó más que la estadística. Su racha récord en la NBA de 1,297 partidos consecutivos de temporada regular con al menos 10 puntos terminó el jueves por la noche en Toronto, y fue él mismo quien decidió cerrarla. En lugar de lanzar para extender su marca, asistió a Rui Hachimura con el pase que definió el encuentro. Hachimura encestó un triple sobre la bocina y los Lakers vencieron a los Raptors, 123-120. James finalizó con ocho puntos y no mostró arrepentimiento: “Ninguno. Ganamos”, afirmó.
Su racha, iniciada el 6 de enero de 2007, se mantuvo por casi dos décadas. Fue la más prolongada en la historia de la NBA, por encima de las 866 de Michael Jordan, las 787 de Kareem Abdul-Jabbar y las 575 de Karl Malone. James sabía que si su compañero acertaba, el récord llegaría a su fin. Pero, según explicó, hizo la jugada correcta, como siempre lo ha hecho en su carrera: “Así me enseñaron el juego. Lo he hecho toda mi vida”.
James volvió al juego con 5:23 minutos por jugar, acumulando seis puntos y 3 de 15 en tiros de campo. Anotó con 1:46 por jugar, pero falló un intento que le habría dado la decena. Luego optó por asistir en la jugada final. “LeBron es muy consciente de cuántos puntos lleva, pero siempre hace lo correcto”, comentó el entrenador de los Lakers, JJ Redick.
La última vez que James no alcanzó los 10 puntos en un partido de temporada regular fue el 5 de enero de 2007, cuando sumó ocho con Cleveland ante Milwaukee. Al día siguiente anotó 19 frente a Nueva Jersey y la cadena comenzó su histórico recorrido.
Austin Reaves, su compañero en los Lakers, destacó su mentalidad: “Hay que reconocerle el mérito a un tipo que solo se preocupa por ganar y hacer la jugada correcta. Eso es lo que ha hecho toda su carrera”. Durante este periodo, James solo quedó por debajo de los 10 puntos dos veces en los playoffs, en 2011 y 2014.
Sumando la postemporada, la racha alcanzó 865 juegos consecutivos con doble dígito. Alcanzar su récord luce casi imposible: Kevin Durant mantiene actualmente la racha activa más larga con 267 partidos, y necesitaría jugar hasta los 49 años para igualarlo. Shai Gilgeous-Alexander, con 170, tendría que sostener el ritmo por otros 14 años.
“Es un jugador muy generoso”, dijo el alero Jake LaRavia. “Tuvo la oportunidad, pero por quién es y su carácter, prefirió el pase a Rui y ganamos el partido”. A lo largo de la racha, James había llegado a los 10 puntos antes del último cuarto en 1,266 ocasiones. Sin embargo, en los días recientes ya había tenido juegos con puntuaciones cercanas al límite, presagio del cierre de su histórica marca.




