El director ejecutivo de la Autoridad de los Puertos, Norberto Negrón, anunció una inversión de $142 millones en fondos federales y estatales para remodelar el aeropuerto Rafael Hernández en Aguadilla. El proyecto busca fortalecer la oferta aérea en el oeste del país, tanto para pasajeros como para carga.
“El objetivo con todos estos trabajos en Aguadilla es que el aeropuerto sea igual o mejor que el Luis Muñoz Marín en Isla Verde”, sostuvo Negrón durante la conferencia de prensa bisemanal “En Récord”, celebrada en La Fortaleza.
Las obras incluyen la modernización del terminal con cuatro muelles de abordaje, la rehabilitación de la torre de control, la instalación de nuevas barandas, mejoras al techo y un sistema de seguridad completamente solar. La mayoría de las mejoras se proyecta terminar para 2026.
A esta inversión se suma la construcción de una nueva pista valorada en $265 millones, financiada por la Administración Federal de Aviación. La pista actual pasará a ser el “taxiway”, mientras que la nueva deberá estar lista antes de 2028. “Cuando culminemos la construcción de la nueva pista, vamos a tener el taxiway y la pista más grande en todo el Caribe”, afirmó el funcionario.
Negrón destacó, además, que la gobernadora Jenniffer González ha sido enfática en el tema de carga aérea. “El aeropuerto de Aguadilla no solamente es para pasajeros; tiene un gran potencial para atraer empresas grandes que puedan aumentar la exportación de productos desde el área de Aguadilla, donde hay tantas compañías de manufactura”, comentó.
El director aclaró que, aunque parte del aeropuerto es utilizado por fuerzas militares estadounidenses, el principal espacio para operaciones militares en la isla continúa siendo el de Ceiba. Asimismo, indicó que los cambios buscan atraer nuevas rutas aéreas que se sumen a las siete operaciones actuales con United, Frontier y JetBlue.
Negrón aseguró que la renovación del aeropuerto de la antigua Base Ramey no responde a preocupaciones sobre el impacto del cambio climático en Isla Verde, sino a la meta de “tener dos aeropuertos internacionales en Puerto Rico”. No obstante, mencionó que Puertos creó un Comité Ambiental para evaluar las condiciones del Luis Muñoz Marín y del resto de las instalaciones.
“Estos arreglos en Aguadilla no van dirigidos a eso, pero vivimos en una isla, tenemos huracanes, terremotos y distintas situaciones que puedan ocurrir. Es bueno tener a Aguadilla. Estos temas de cambio climático, aunque son a largo plazo, Puerto Rico va a estar preparado, vamos a tener las facilidades necesarias para poder mitigar”, concluyó Negrón.




