OIG concluye que certificaciones a Yanira Raíces Vega violaron procesos de Educación

El ente fiscalizador determinó que las tres certificaciones otorgadas a Raíces Vega se concedieron sin cumplir los reglamentos vigentes del Departamento de Educación.
El ente fiscalizador refirió sus hallazgos a la Oficina de Ética Gubernamental

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) determinó que las tres certificaciones concedidas a la secretaria de Educación, Yanira Raíces Vega —como maestra de Biología, directora escolar y superintendente escolar— se otorgaron en violación a reglamentos vigentes y procesos administrativos del Departamento de Educación (DE).

El informe de la OIG respalda la decisión de la División de Certificaciones Docentes y Credenciales del DE de anular las certificaciones y ordena a la agencia implementar un plan correctivo para evitar casos similares. Asimismo, remitió sus hallazgos a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG) para su evaluación.

Según la investigación, las certificaciones por distinción especial se emitieron sin cumplir con los requisitos del Reglamento Núm. 9375 del 2022 y mediante la aplicación indebida de un reglamento derogado. La agencia identificó uso incorrecto de la figura de distinción especial y uso de un reglamento fuera de vigencia para la evaluación y otorgación de certificaciones.

El DE había decidido en septiembre anular los documentos, al concluir que Raíces Vega no cumplía con los criterios establecidos por la Ley 85 de Reforma Educativa de 2018 ni con el Reglamento 8146, que exige formación académica y experiencia profesional. La investigación detalla que la solicitud de las certificaciones se presentó el 1 de octubre de 2024 y se aprobaron el 9 del mismo mes, con vigencia hasta octubre de 2030.

La OIG destacó que fue la primera vez que un funcionario recibió simultáneamente tres certificaciones por distinción especial. También concluyó que Raíces Vega no contaba con los certificados regulares requeridos y que su evaluación fue realizada por subordinados, algunos de los cuales fueron nombrados a puestos de confianza poco antes de la entrevista.

El informe añade que la entonces directora interina de Certificaciones Docentes utilizó el Reglamento 8146 de 2012 por considerarlo “más beneficioso” para la secretaria, pese a que este había sido derogado en 2022. De acuerdo con la OIG, esta decisión permitió la aplicación discrecional de normas incompatibles y generó falta de controles administrativos en el DE.

Tras obtener las certificaciones y renunciar al cargo, Raíces Vega solicitó participar en convocatorias para superintendentes de escuelas en Arecibo y Bayamón, aunque no asistió a las entrevistas finales. La exfuncionaria, actualmente destacada en el Senado, no respondió a los intentos de este medio por obtener sus declaraciones.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.