El baloncelista italiano Danilo Gallinari anunció este martes su retiro profesional, tras cerrar su carrera con una destacada participación en el Baloncesto Superior Nacional (BSN) con los Vaqueros de Bayamón, con quienes conquistó el título este año.
Gallinari, de 37 años, fue pieza clave en la final ante los Leones de Ponce, donde fue elegido Jugador Más Valioso al promediar 24.5 puntos, 6.5 rebotes y cuatro asistencias en cuatro partidos. En la fase regular del torneo, registró promedios de 19.4 puntos y 6.8 rebotes en 28 compromisos.
El veterano jugador también disputó sus últimos encuentros con la selección de Italia en el Eurobasket de septiembre, marcando el cierre de una trayectoria de 20 temporadas en el baloncesto profesional, 14 de ellas en la NBA.
“Hoy, con el corazón lleno de gratitud, anuncio mi retiro de una carrera que siempre soñé. Una carrera construida a base de trabajo duro, sacrificio, victorias, derrotas, compañeros que se convirtieron en hermanos, la guía de mis entrenadores y, por supuesto, la familia y los amigos que me acompañaron en cada paso del camino”, expresó Gallinari en sus redes sociales junto a un video que recopilaba algunos de sus mejores momentos.
Añadió que su trayectoria ha sido “un viaje increíble lleno de innumerables recuerdos” y agradeció a todos los que creyeron en él y lo acompañaron en su carrera, señalando que se siente “súper emocionado por el siguiente capítulo”.
Gallinari fue seleccionado por los Knicks de Nueva York en el octavo turno del sorteo de novatos de la NBA en 2008 y militó posteriormente con los Clippers de Los Ángeles, el Thunder de Oklahoma City, los Hawks de Atlanta, los Pistons de Detroit y los Bucks de Milwaukee, equipo con el que cerró su carrera en la temporada 2023-24. En la NBA dejó promedios de 14.9 puntos y 4.7 rebotes en 777 partidos.
Su legado se extiende entre Europa y Estados Unidos, destacando por su efectividad ofensiva, liderazgo y una carrera que inspiró a una nueva generación de jugadores italianos y del BSN.




