La Selección Nacional de Baloncesto de Puerto Rico apenas tuvo 48 horas para recuperarse de la sorpresiva derrota ante Jamaica y ajustar su estrategia con un plantel limitado. Este lunes, el equipo intentará vengar ese revés al cerrar la primera ventana clasificatoria rumbo al Mundial FIBA 2027 en el Coliseo Roberto Clemente. El encuentro será a las 8:00 p.m. y transmitido por Wapa Deportes.
El pasado viernes, los boricuas cayeron 92-90 ante Jamaica, su primera derrota frente a ese rival en torneos oficiales de FIBA. El juego se decidió con un tapeo de Kofi Cockburn al sonar la chicharra. Para este nuevo duelo, el centro Arnaldo Toro sigue en duda por problemas de salud, mientras que el escolta Stephen Thompson Jr. salió lesionado tras recibir un codazo en la boca y no regresó al partido.
Cockburn, de 7 pies de estatura, fue una pesadilla en la pintura con 26 puntos (14-12 en tiros de campo) y 15 rebotes. Los boricuas Christian Negrón y Jordan Cintrón fueron los encargados de marcarlo ante las ausencias de Tai Odiase, Ysmael Romero y George Conditt IV. “Mis respetos a él (Negrón). Batalló lo más que pudo, pero no pudo detenerme por el medio”, dijo Cockburn tras la victoria.
El dirigente nacional Carlos González señaló los rebotes y la defensa como las grandes claves del próximo partido. “Tenemos que mejorar nuestra intensidad por 40 minutos. Jamaica va a jugar duro y nosotros debemos hacerlo igual. Defensivamente, tenemos que ser sólidos y disciplinados. Debemos limitar sus rebotes y contener mejor a los gares”, expresó el técnico.
González lamentó que Jamaica lograra 19 puntos en segundas oportunidades, incluyendo la cesta ganadora. Puerto Rico tuvo 19 rebotes ofensivos, pero Jamaica consiguió 18. Además, un bajón ofensivo en el tercer parcial les costó un avance en contra de 16-0, del que apenas pudieron reponerse. Un triple de Gian Clavell los adelantó 88-87 antes de que Jamaica retomara el control desde el tiro libre. Un donqueo de Negrón empató el partido antes del decisivo canasto de Cockburn.
Los mejores anotadores por Puerto Rico fueron Chris Ortiz con 17 puntos, Clavell con 14 y Negrón con un doble-doble de 12 puntos y 11 rebotes. En su debut con el combinado, el base Zakai Zeigler aportó 13 puntos desde el banco. “Si nos mantenemos en lo que funciona, tenemos oportunidad. Cuando nos salimos de eso, se nos van los juegos de las manos”, comentó Zeigler, quien asumió un rol agresivo ofensivamente cuando el equipo estaba abajo.
Puerto Rico comparte el Grupo B con Jamaica, Canadá y Bahamas. Canadá venció a Bahamas el viernes. Si los boricuas superan a Jamaica por más de dos puntos, se quedarían con el desempate de cara a la siguiente ronda. La segunda ventana clasificatoria se jugará en febrero de 2026.




