La Administración de Familias y Niños (Adfan) inauguró el primer “Residencial de Salud Mental” para menores bajo su custodia, entre las edades de 6 a 13 años. El proyecto busca ofrecer atención terapéutica especializada desde etapas tempranas a niños con necesidades complejas.
“Esto es un esfuerzo que estamos haciendo para tener mejores servicios para los niños custodios de la agencia. No existía un residencial que pudiera dar servicio a niños de 6 a 13 años, así que abrimos este residencial donde van a recibir servicios estructurados y ajustados a sus necesidades”, explicó la administradora de la Adfan, Wilma Ortiz Rivera, durante la sesión bisemanal “En Record”, en La Fortaleza.
Ortiz Rivera indicó que la meta es “desarrollar menores con destrezas que les permitan convertirse en jóvenes y adultos con estabilidad emocional, para que sean adultos saludables en el futuro”. No obstante, al momento de la publicación no se precisó cuántos menores se beneficiarán de esta iniciativa, ubicada en el Hospital San Juan Capestrano.
Durante la misma comparecencia, la funcionaria anunció la creación del Centro Innovador de Autismo en Dorado, destinado a jóvenes de 18 a 21 años que están en proceso de transición hacia la vida adulta independiente. “El centro ofrecerá apoyo especializado, incluyendo desarrollo de destrezas vocacionales y sociales, para promover autonomía, inclusión y oportunidades de crecimiento”, indicó.
Ortiz Rivera adelantó que ambas iniciativas se expandirán a otras regiones del país, ante la alta demanda de servicios. “Definitivamente, nos hacen falta más. Tenemos una matrícula de niños autistas bajo custodia de la agencia, y los casos de salud mental rondan en 700 y pico de menores con algún tipo de problema. Tenemos que ampliar ese servicio”, sostuvo.
La administradora también informó que desde septiembre pasado la Adfan cuenta con la Aplicación Tecnológica para el Manejo de Solicitudes de Hogares Sustitutos (SISAM), diseñada para optimizar los procesos de cuidado sustituto, incluyendo a más de 6,000 adultos mayores en hogares sustitutos.
Según explicó, el sistema digital permite agilizar las autorizaciones de servicios y garantizar pagos puntuales a proveedores y familias, fortaleciendo así la red de apoyo para los menores bajo protección estatal. Antes de su implementación, esos procesos se hacían en papel, lo que alargaba los trámites. Ahora, los distintos niveles de autorización y pago pueden ejecutarse en línea de forma simultánea y más eficiente.
La aplicación fue desarrollada por la compañía Strategic, aunque no se reveló su costo.




