Australia mantiene prohibición de redes sociales para menores de 16 años pese a impugnación

El gobierno implementará la medida el 10 de diciembre, pese a un recurso judicial en su contra.
La ley entraría en vigor el 10 de diciembre

El gobierno australiano confirmó que, como estaba previsto, prohibirá el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales a partir del próximo mes, aun cuando un grupo defensor de derechos presentó una impugnación judicial contra la nueva ley.

El Proyecto Libertad Digital, con sede en Sídney, presentó ante el Tribunal Supremo un recurso de inconstitucionalidad contra la normativa pionera, que entrará en vigor el 10 de diciembre. Esta prohíbe a los menores abrir cuentas en determinadas plataformas digitales.

La ministra de Comunicaciones, Anika Wells, aseguró ante el Parlamento que la medida se aplicará en la fecha establecida. “No nos intimidarán los desafíos legales. No nos intimidarán las grandes tecnológicas. En nombre de los padres australianos, nos mantenemos firmes”, expresó.

John Ruddick, presidente del Proyecto Libertad Digital y legislador del estado de Nueva Gales del Sur por el Partido Libertario, defendió que la supervisión del uso en línea debe recaer en los padres: “No queremos externalizar esa responsabilidad al gobierno y a burócratas no elegidos”. Añadió que “esta prohibición es un ataque directo al derecho de los jóvenes a la libertad de comunicación política”.

El caso fue presentado por el bufete Pryor, Tzannes and Wallis Solicitors de Sídney en representación de dos jóvenes de 15 años. El portavoz del proyecto, Sam Palmer, indicó que aún no se ha decidido si solicitarán una orden judicial para frenar la implementación de la ley antes de la vista del caso.

Mientras tanto, la empresa tecnológica Meta comenzó a notificar a miles de usuarios australianos sospechosos de ser menores de 16 años para que eliminen sus cuentas en Facebook, Instagram y Threads antes de la entrada en vigor de la medida.

El gobierno ha advertido que Meta, así como Snapchat, TikTok, X y YouTube, deberán aplicar mecanismos eficaces para impedir el acceso de usuarios menores de esa edad o enfrentar sanciones de hasta 50 millones de dólares australianos (unos 32 millones de dólares).

Malasia también ha anunciado planes similares para restringir las redes sociales a menores de 16 años a partir de 2026.

Esta historia fue traducida del inglés al español con ayuda de una herramienta de inteligencia artificial y revisada por un editor antes de su publicación.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.