Aumentan las fatalidades en las carreteras durante noviembre, según el DTOP

El secretario Edwin González Montalvo alertó que las muertes viales en noviembre superan por 13 las del año pasado.
Aunque las cifras totales de 2025 son más bajas que las de 2024, jefes de agencias hacen un llamado a la prudencia y a no mezclar alcohol con velocidad

El número de fatalidades en las carreteras en lo que va de noviembre es 13 veces mayor que el registrado en el mismo mes del año pasado, informó el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo. El funcionario destacó que para prevenir más muertes no hacen falta nuevas leyes ni cambios en el diseño de las vías, sino responsabilidad individual.

“Estos casos de alto interés público atañen más a una responsabilidad individual, porque el factor común entre todos ellos es el alcohol y el exceso de velocidad”, sostuvo González Montalvo en entrevista con El Nuevo Día, tras la sesión “En Récord” en La Fortaleza. Añadió que muchas tragedias recientes han sido consecuencia de manejar bajo los efectos del alcohol.

Entre los accidentes más recientes figuran uno ocurrido en Canóvanas, donde una madre, su hijo y otro adolescente murieron al ser impactados por un joven de 18 años que supuestamente conducía a exceso de velocidad. En Vega Baja, un choque similar provocó la muerte de una madre y su hijo.

González Montalvo exhortó a la ciudadanía a tomar decisiones responsables durante la temporada festiva. “Si quieren tomar una bebida alcohólica, lo pueden hacer, pero que lo hagan responsablemente y designen un chofer”, recomendó, mencionando servicios como Uber y Lyft. Precisó que hasta la fecha se contabilizan 235 fatalidades en 2025, comparadas con 258 en el mismo periodo de 2024. Sin embargo, en noviembre de 2025 ya se reportan 25 muertes, frente a 12 el año pasado.

El secretario reconoció los avances logrados gracias a las campañas educativas de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), aunque lamentó que las víctimas sigan aumentando. “Exhortamos a los ciudadanos a que le bajen a la situación. Si están bajo efectos de la embriaguez, que compartan la llave”, insistió.

Por su parte, la secretaria de la Familia, Suzanne Roig, hizo un llamado a los padres a “repensar” las formas en que recaudan fondos para actividades escolares o deportivas, recordando que la Ley 57-2023 prohíbe el uso de menores en colectas o ventas en las vías públicas. “Tenemos que analizar los riesgos y buscar alternativas seguras”, mencionó.

Consultado sobre si las carreteras ofrecen las condiciones necesarias para realizar colectas, González Montalvo fue enfático: “No. El diseño de las vías públicas no está hecho para eso”. Indicó que el DTOP utiliza los datos de los accidentes para ajustar medidas de seguridad.

El director ejecutivo de la CST, José “Memo” González Mercado, reportó que mantienen campañas y patrullaje preventivo hasta el 2 de enero. Además, la División de Patrullas de Carreteras de la Policía detuvo a más de 70 conductores ebrios durante el último fin de semana. Anunció también una campaña mediática de $400,000 para reforzar el mensaje de no conducir bajo los efectos del alcohol.

“Les pido a las personas que no terminen su fiesta en una tragedia para otra familia”, subrayó González Mercado.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.