Senador Josian Santiago propone eximir del impuesto al inventario al 94% de los comercios

El senador del PPD presentó un proyecto para aliviar a los pequeños y medianos comercios sin afectar los fondos municipales.
El legislador del PPD compartió la propuesta con la secretaria de Estado, Rosachely Rivera, quien lidera los esfuerzos para eliminar el gravamen

El senador por el Partido Popular Democrático (PPD), José “Josian” Santiago Rivera, presentó un proyecto de ley que busca eximir del impuesto al inventario al 94% de los comercios en Puerto Rico, asegurando que la medida no afectaría los ingresos de los municipios para ofrecer servicios esenciales.

La propuesta, entregada a la secretaria de Estado, Rosachely Rivera, y al comité técnico que estudia el asunto, se apoya en un estudio de la Comisión de Hacienda del Senado realizado en 2021 bajo la presidencia de Juan Zaragoza. Santiago, también exalcalde de Comerío, explicó que su iniciativa busca “garantizar los ingresos municipales y, al mismo tiempo, liberar del pago del impuesto al 94% del sector comercial”.

Según el estudio, basado en datos del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) para el año fiscal 2019, el 94% de los 20,911 comercios registrados pagaban un total de $35.2 millones anuales en impuesto al inventario, mientras el 6% restante, unos 1,335 negocios, aportaban más de $213 millones.

El legislador indicó que con su propuesta el gobierno central no tendría que identificar los más de $300 millones necesarios para sustituir la totalidad de los ingresos actuales del impuesto. Con los ajustes sugeridos, solo habría que buscar entre $35 millones y $40 millones en el presupuesto del año fiscal 2026-2027 para compensar la diferencia. “En ningún caso, la cantidad a identificar para eximir a ese 94% de los comercios superaría los $50 millones”, insistió Santiago.

El planteamiento surge semanas después de que la gobernadora Jenniffer González vetara el Proyecto de la Cámara 420, que eliminaba el impuesto al inventario a partir del año contributivo 2028, por implicar una erogación de $314 millones anuales. El PC 420, originalmente basado en el programa del Partido Nuevo Progresista (PNP), había sido modificado durante el proceso legislativo para reducir a tres años la congelación del impuesto, en lugar de los cinco propuestos inicialmente.

Tras el veto, la gobernadora presentó un nuevo Proyecto de la Cámara, el PC 955, con la versión original que plantea una congelación de cinco años y su eliminación solo cuando exista una fuente de ingreso sustituta. Sin embargo, los presidentes legislativos Carlos “Johnny” Méndez y Thomas Rivera Schatz afirmaron que no considerarán la medida hasta que el comité de trabajo encargado de estudiar el reemplazo del impuesto presente sus recomendaciones.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.