Proyecto que limita acceso a información pública pasa a Fortaleza

El Proyecto del Senado 63, que impone nuevas restricciones al acceso a datos públicos, espera la firma de la gobernadora Jenniffer González.
La legislación, de la autoría del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, recibió enmiendas

Las dos cámaras legislativas aprobaron la versión final del Proyecto del Senado 63, una medida que introduciría requisitos adicionales para obtener información pública. El proyecto pasará ahora a la consideración de la gobernadora Jenniffer González.

La presidenta del Overseas Press Club, Wilma Maldonado Arrigoitía, lamentó la aprobación y declaró que el resultado del comité de conferencia produjo “una legislación todavía peor a la presentada originalmente”. Añadió un llamado directo a la gobernadora para que no firme una ley que “afecta grandemente el derecho al acceso a la información”.

La votación final en la Cámara de Representantes fue de 28 a 20. Se opusieron los legisladores del Partido Popular Democrático (PPD), cuatro del Partido Nuevo Progresista (PNP), la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, y los tres miembros del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP). El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, autor de la medida, agradeció a los cuerpos legislativos por su aprobación.

En el Senado, el proyecto obtuvo 19 votos a favor, todos del PNP, y siete en contra. La medida enmienda la Ley 141-2019 para imponer requisitos más estrictos en las solicitudes de información gubernamental. Entre los cambios destaca que los plazos para entregar documentos se ampliarán: 20 días laborales para expedientes menores de 300 páginas o con menos de tres años de antigüedad, y 30 días para los demás casos. Además, las agencias podrán pedir una extensión de 20 días adicionales.

Periodistas y organizaciones expresaron su rechazo. Nydia Bauzá, presidenta de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro), opinó que la pieza “será un escollo, si no un impedimento, para que periodistas y ciudadanos ejerzan su derecho constitucional de acceso a la información pública”.

El texto también excluye los expedientes de personal de la definición de “información pública” y obliga a incluir dirección postal y correo electrónico en cada petición, lo que podría exponer a los solicitantes a represalias, según organizaciones de prensa.

Aunque se mantienen sanciones para las agencias que incumplan —de $100 por día hasta un máximo de $18,000—, se elimina el derecho a solicitar formatos específicos de información.

Carlos F. Ramos Hernández, del Centro de Periodismo Investigativo, advirtió que la versión final “empeora aun más la pieza legislativa”, ya que podría permitir a las agencias tomarse hasta 50 días laborables para entregar documentos extensos.

El proyecto aguarda ahora por la firma o el veto de la gobernadora.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.