La Cámara de Representantes aprobó esta noche la versión final del Proyecto del Senado 63, una medida que modifica la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley 141-2019) al imponer requisitos adicionales para obtener información del gobierno.
El proyecto fue aprobado con una votación de 28 a 20. Se opusieron los representantes del Partido Popular Democrático (PPD), cuatro integrantes del Partido Nuevo Progresista (PNP), la representante de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos Muñiz, y los tres legisladores del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP).
El representante José “Che” Pérez Cordero, presidente de la Comisión de lo Jurídico, no participó en la votación, aunque previamente votó en contra de la medida el 13 de noviembre.
Según el proyecto, el tiempo máximo para que una agencia entregue información pasará de 10 a 20 días laborables, con la posibilidad de una prórroga de 20 días adicionales. También exige que cada solicitud se notifique al jefe de agencia y que las personas incluyan su dirección postal y correo electrónico, requisitos que, según organizaciones civiles, podrían obstaculizar el acceso de ciudadanos y exponerlos a posibles actos de persecución o “carpeteo”.
La presidenta del Overseas Press Club, Wilma Maldonado Arrigoitía, criticó duramente la aprobación del proyecto: “No estamos sorprendidos porque ya habíamos visto la falta de liderato y de palabra que existe en la Cámara de Representantes, pero sí desilusionados del proceso. El resultado producido por el comité de conferencia fue una legislación todavía peor a la presentada originalmente”, expresó. Maldonado Arrigoitía hizo un llamado a la gobernadora Jenniffer González para que no firme la medida, por considerar que “afecta grandemente el derecho al acceso a la información”.




