Policía de San Juan refiere al FBI denuncias por intervención de ICE en Capetillo

El alcalde Miguel Romero Lugo informó que el FBI evaluará alegaciones tras un operativo federal en Capetillo donde una embarazada resultó afectada.
El alcalde Miguel Romero confirmó la información durante la entrega de nuevo equipo de trabajo para el cuerpo de seguridad municipal

La Policía Municipal de San Juan refirió al Negociado Federal de Investigaciones (FBI) los señalamientos de varios residentes afectados durante una intervención llevada a cabo la noche del sábado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en el barrio Capetillo, en Río Piedras.

El alcalde Miguel Romero Lugo informó este domingo que la mujer embarazada que aparece en imágenes cayendo al pavimento tras ser empujada por un agente federal se encuentra estable. Indicó que tiene 38 semanas de gestación y fue atendida en una clínica de San Juan.

“De parte de la Policía Municipal, los señalamientos del incidente fueron referidos al FBI para que evalúen las alegaciones de las personas perjudicadas y actúen de la manera que tengan que actuar”, señaló Romero Lugo. Añadió que la intervención de la Policía Municipal se limitó a asegurar que la mujer recibiera atención médica.

El alcalde reiteró que ha prohibido a la Policía Municipal participar en intervenciones federales dirigidas a hacer cumplir órdenes relacionadas con inmigración. “Eso es un asunto de los federales”, dijo, al precisar que la colaboración municipal se da en casos de crimen organizado, narcotráfico y arresto de fugitivos.

El incidente fue grabado en vídeo y muestra un forcejeo en el que un hombre detenido provoca una confrontación; durante esta, una mujer embarazada es empujada y cae al suelo. Las imágenes también muestran a otro agente, con el rostro cubierto, lanzar un golpe, utilizar una pistola paralizante (Taser) y derribar un celular con el que lo grababan. Luego de ser empujado por un ciudadano, el agente disparó el Taser dos veces contra la misma persona.

Un portavoz de ICE defendió la actuación de los oficiales, señalando que enfrentan un aumento en las amenazas y ataques derivados de la implementación de la política antiinmigrante de Donald Trump. “Cualquier persona que intente obstaculizar nuestras operaciones mediante violencia o intimidación será identificada, arrestada y procesada”, advirtió Yariel Ramos, director interino de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (ICE-HSI) en San Juan.

Durante la misma ocasión, Romero Lugo anunció una inversión de $1.7 millones para reforzar la Policía Municipal con 75 nuevas motoras, tecnología de vigilancia electrónica y unidades de rescate. Explicó que la iniciativa busca mejorar la capacidad de respuesta de los más de 800 agentes municipales. Los planes incluyen la compra de 70 patrullas adicionales, un nuevo cuartel y la graduación de 49 cadetes en diciembre. El salario base actual de los agentes es de $2,735 mensuales.

“Hoy reforzamos tanto la vigilancia preventiva como nuestra habilidad para atender emergencias, con un enfoque moderno, responsable y orientado al bienestar de nuestros residentes”, expresó Romero Lugo.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.