González Group toma el control del hospital El Maestro

El hospital El Maestro cambiará de gobernanza bajo González Group tras aprobación judicial.
hospital El Maestro

Transferencia aprobada para el hospital El Maestro

El martes, el juez de Quiebras federal Enrique Lamoutte Inclán dio su autorización para que el control del hospital El Maestro sea transferido a González Group LLC. Este cambio de gobernanza, que no implica una venta tradicional de activos, busca preservar los fondos federales asignados al hospital para su reconstrucción, sumando un total de $15.6 millones.

Actualmente, la dirección del hospital está encabezada por Víctor Bonilla, presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR). Con este acuerdo, los actuales miembros y directores de la junta serían sustituidos por un nuevo grupo de liderazgo asignado por González Group.

“La transferencia al cesionario representará un movimiento legal, válido y efectivo, adjudicando así todos los derechos e intereses al nuevo responsable”, estableció la orden judicial. Sin embargo, Lamoutte Inclán enfatizó que la transacción depende de la confirmación del Plan de Reorganización de la deuda del hospital. «Es indispensable confirmar un Plan de Reorganización para concretar la transacción», subrayó.

Rol de González Group en la reactivación

El empresario puertorriqueño Christian González Ocasio lidera González Group LLC, que se especializa en consultoría empresarial, recaudación de fondos y gestión de proyectos, según el Departamento de Estado. El grupo busca reactivar las operaciones de El Maestro, que cerró en agosto de 2025, informó previamente El Nuevo Día.

González Group se apoya en un equipo de profesionales del sector salud, que incluye médicos y administradores con considerable experiencia, para lograr la reactivación del hospital.

Situación financiera y respaldo de FEMA

El Maestro se declaró en bancarrota después de acumular deudas de $56.7 millones. En febrero pasado, el hospital manifestó su intención de transferir la gobernanza con el fin de proteger aproximadamente $150 millones otorgados por FEMA para reparar los daños sufridos durante el huracán María.

FEMA asignó estos fondos en 2023 para reparar la infraestructura del hospital. Para 2024, la agencia confirmó que el hospital podría perder los fondos si optaba por vender la propiedad.

Fuente: El Nuevo Día

Mantente al día con más noticias en Radar Boricua.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.