En el mundo del entretenimiento, donde la rapidez suele prevalecer sobre la perdurabilidad, los homenajes a la trayectoria cobran un significado especial. No solo se trata de reconocer años de carrera, sino también de destacar el impacto que un artista ha tenido en la cultura musical y en la memoria colectiva de su país.

En este contexto, el homenaje otorgado a Tito ‘El Bambino’ en los Premios Tu Música Urbano Mix 2026 fue mucho más que un premio. Se trató de un reconocimiento a una de las personalidades clave que cimentaron el camino del género urbano puertorriqueño cuando este aún buscaba espacio dentro de la industria musical global.

Antes de que el artista, cuyo nombre real es Efraín David Fines Nevares, recibiera la distinción especial, colegas y amigos se dieron cita en la alfombra azul del evento para felicitarlo y rendirle honores.

Uno de los primeros en hacerlo fue Ken-Y, quien reveló que su canción favorita de Tito es ‘El amor’. Adicionalmente, enfatizó que el homenaje era ‘más que merecido’. «Él se convirtió en amigo, en hermano, y presenciar cómo se le honra en vida, con este tributo a alguien que abrió tanto las puertas a muchos de nosotros y que ha representado a Puerto Rico y a la música en tiempos difíciles, simplemente es de admirar. Lo quiero mucho y me siento feliz como si fuera yo», comentó.


La presentadora Jacky Fontánez también incluyó a Tito entre sus cantantes preferidos del género. “Es muy difícil elegir solo uno, pero definitivamente, este año el homenaje a Tito ‘El Bambino’, con sus 30 años de carrera, es bien merecido”, señaló.

Los músicos cubanos Dale Pututi y Nesty destacaron la importancia de haber colaborado con Tito en el tema ‘Los despechados’. Expresaron que la colaboración surgió de manera muy natural a través de las redes sociales y agradecieron la actitud de Tito hacia ellos. «La canción realmente ha marcado un antes y un después en nuestra carrera», agregaron.

Con un espectacular espectáculo de baile y una producción llena de energía, ‘El Patrón’ inició la ceremonia con una actuación que estuvo a la altura del reconocimiento. Un vibrante medley de sus éxitos a lo largo de su carrera encendió a la audiencia con temas como ‘Flow Natural’, ‘Mi cama huele a ti’, ‘Caile’, ‘Siente el boom’ y ‘Baila morena’.

«Los aplausos y el cariño que he recibido esta noche los agradezco desde el fondo de mi corazón. Doy gracias a Dios por permitirme disfrutar este momento y celebrar junto a una generación que creció con mi música y encontró en mis canciones parte de su propia historia», expresó emocionado Tito ‘El Bambino’, quien próximamente viajará a Europa para realizar varias presentaciones.




