iLe se alista para su primer concierto en República Dominicana en festival de jazz

La cantante iLe, emocionada por debutar en República Dominicana, ajusta su música al jazz.

Con gran entusiasmo, la cantante puertorriqueña iLe se dispone a presentarse por primera vez en República Dominicana, como parte de la segunda edición del Cabarete Jazz Festival, que se llevará a cabo el 6 de junio.

En una conversación con El Nuevo Día, iLe, quien también se dedica a componer, compartió su entusiasmo por participar en el evento y la fusión de sonidos que planea llevar al escenario, además de hablar sobre sus futuros proyectos musicales para el resto de 2026.

«Estoy súper emocionada porque va a ser mi primera vez cantando en República Dominicana. Llevaba mucho tiempo con ganas de cantar por allá, así que espero que esta sea la primera de muchas», expresó la artista. iLe, que recientemente actuó en México, se siente más que preparada para comenzar los ensayos previos a su presentación en el país vecino.

Firme en su estilo íntimo y experimental, la cantante prometió que su espectáculo incluirá matices que capturan la esencia del jazz desde su perspectiva personal. «Cada vez todo se va como expandiendo y yo, pues, no siento que mi música caiga dentro de lo que es el jazz en todos sus sentidos… pero yo creo que en el bolero también hay muchos juegos dentro de los arreglos que creo que provienen del jazz. Quizás puede que en algunas canciones haga algunos juegos», detalló iLe, cuyo nombre real es Ileana Cabra.

La intérprete de “Tu rumba” será parte de un elenco diverso que también contará con artistas internacionales como Alfredo Rodríguez, Cimafunk, Los Amigos Invisibles, GIA FU y Sandy Gabriel. El festival propone un recorrido musical por la evolución del jazz, combinando sonidos contemporáneos con la esencia y cultura de Cabarete en un ambiente alegre.

La puertorriqueña ofrecerá su autenticidad e identidad habituales en cada presentación, conectando con su público desde la honestidad y la emoción al tomar el micrófono.

“Como los festivales normalmente son presentaciones un poco más cortas, ahí estoy comprimiendo…”, comentó iLe, ganadora del Latin Grammy Awards, sobre cómo elabora su repertorio.

Por otro lado, mientras se prepara para futuras actuaciones, divide su tiempo entre conciertos y largas sesiones en el estudio de grabación, una combinación que considera ideal.

“Están armándose presentaciones para lo que queda de año, pero también, al mismo tiempo, estoy encerrada en el estudio haciendo música nueva y a mi ritmo. Siempre cada disco tiene su velocidad y este tendrá la suya… estoy ahí en medio de todo, pero disfrutándolo mucho”, explicó iLe, en referencia a su álbum más reciente, «Como las canto yo», que rinde homenaje al bolero.

Cada viaje y presentación se convierten en una fuente de inspiración que alimenta su proceso creativo y da vida a sus canciones.

“Viajar definitivamente es súper lindo, ir a otros lugares y conocer culturas diferentes, todo eso es súper enriquecedor. Ya una vez que estás en el escenario, pues eso es un súper privilegio; la energía de la gente y esa conexión humana que se da es súper revitalizante. Eso me nutre mucho para después regresar a ese encierro y continuar escribiendo. Al final eso es lo importante, a pesar de todo el ajetreo y la presión, siento que para mí el foco principal es pasarla bien y reafirmar la razón por la que hago lo que hago. Disfrutar el placer de la libertad”, concluyó.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.