La mayoría del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado aprobó este lunes, por la vía de descargue, el Proyecto del Senado (PS) 777, presentado por el presidente Thomas Rivera Schatz a petición de la Federación de Alcaldes. La medida permitiría a los alcaldes solicitar aumentos salariales ante sus respectivas legislaturas municipales.
El PS 777 también autoriza a los ejecutivos municipales a contratar servicios técnicos y especializados en tecnología, amplía los poderes para adquirir o expropiar propiedades consideradas estorbo público y elimina ciertos trámites de consulta ante la Junta de Planificación para ventas o adquisiciones municipales. La pieza legislativa recibió 17 votos a favor y ocho en contra.
Además, redefine las funciones del auditor interno, permite el destaque de empleados municipales en corporaciones locales y ordena que los tribunales atiendan solicitudes de expropiación en un término jurisdiccional de 48 horas.
Este proyecto enmienda el Código Municipal de Puerto Rico (Ley 107-2020) e incluye disposiciones similares a las contenidas en el PS 615, vetado en agosto por la gobernadora Jenniffer González tras denuncias de la industria de telecomunicaciones de que impondría un impuesto a servicios celulares. Rivera Schatz aclaró que la nueva versión elimina cualquier referencia a “canales de voz” y reiteró que “no se proponía un impuesto”.
El legislador enfatizó que la medida no busca dar privilegios a los municipios ni alterar el derecho de propiedad. El proyecto también crea un nuevo esquema para definir aumentos de sueldo a los alcaldes, decisión que recaería en las legislaturas municipales. Hoy día, sus salarios responden a escalas basadas en población: desde $6,000 mensuales en municipios de 35,000 a 45,000 habitantes, hasta $9,500 en los de más de 300,000 residentes.
El PS 777 incorpora diez criterios para evaluar cualquier alza, como la situación fiscal del municipio, su población, los servicios a la comunidad, el costo de vida y la capacidad del alcalde para atraer desarrollo económico. Se prohíbe revisar los sueldos dos meses antes o después de unas elecciones generales.
El senador del Partido Popular Democrático (PPD) y exalcalde de Comerío, Josian Santiago Rivera, quien había apoyado el PS 615, votó en contra esta vez. Argumentó que la nueva medida “no atiende la crisis fiscal de los municipios” y advirtió que algunos podrían quedar inoperantes. “Con dolor en el alma, aun cuando soy municipalista, no hay forma de darle prioridad a temas como estos cuando los retos de los municipios siguen sin atenderse”, expresó.
Por su parte, la portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), María de Lourdes Santiago, calificó la medida de “escandalosa” al señalar que elimina la clasificación de suelo rústico especialmente protegido y podría abrir la puerta a construcciones en terrenos de alto valor ecológico. “La eliminación de esa clasificación tiene que ser lo que más indignación cause”, advirtió.
La discusión de la medida continuará en Cámara, donde se anticipa un debate intenso por el impacto que tendría en las finanzas y la planificación territorial del país.




