El proyecto de ley que impondría requisitos adicionales para acceder a información pública será evaluado este miércoles en vista pública, después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, trasladara su análisis a la Comisión de lo Jurídico, que preside José “Che” Pérez Cordero.
Hasta el pasado jueves, el Proyecto del Senado (PS) 63 se encontraba bajo la consideración de la Comisión cameral de Gobierno, dirigida por Víctor Parés. Este había adelantado que la medida, impulsada por el senador Thomas Rivera Schatz, no se discutiría durante la sesión que concluye el 18 de noviembre.
Sin embargo, el panorama cambió. “El presidente de la Cámara nos pidió que le hiciéramos vista, y determinaremos el miércoles si continuamos con el proceso o si se pospone”, explicó Pérez Cordero. El legislador del Partido Nuevo Progresista aclaró que el cambio de jurisdicción respondió a una decisión de Méndez y añadió que aún no tenía la lista de las personas citadas a deponer.
Pérez Cordero aseguró que instruyó convocar a agencias y gremios, y aunque el tiempo es limitado, dijo estar dispuesto a escuchar a todos los deponentes. Además, informó que el lunes comenzará a revisar las ponencias recibidas, aunque todavía no se ha definido cuántas vistas se celebrarán.
El PS 63 propone enmendar la Ley de Transparencia y Procedimiento Expedito para el Acceso a la Información Pública (Ley 141-2019). Entre los cambios, ampliaría a 20 días laborables el plazo para entregar información —que hoy es de 10—, con una posible prórroga de otros 20 días, lo que podría extender el proceso a dos meses. También requeriría que los jefes de agencia sean notificados de cada solicitud y que se incluya dirección postal y correo electrónico, condiciones que, según críticos, podrían afectar a personas sin acceso digital y exponerlas a vigilancias indebidas.
Organizaciones opositoras han cuestionado además la debilidad de las sanciones a las agencias que incumplan, la eliminación del derecho a solicitar información en formatos específicos como Excel o CSV y la restricción a los jueces para acortar plazos judiciales, lo que, advierten, dilataría los procesos.
Como ocurrió con la Ley 141-2019, el PS 63 fue aprobado en el Senado sin vistas públicas. Solo se recibieron siete memoriales explicativos, de los cuales seis se opusieron a la medida.




