Se enfría la aprobación de la reforma contributiva en la recta final de la sesión

El presidente de la Comisión cameral de Hacienda afirma que el proyecto aún no ha sido radicado por el Ejecutivo.
A tres semanas de que culminen los trabajos, la Legislatura no ha recibido la propuesta del Ejecutivo que enmienda el Código de Rentas Internas

La reforma contributiva, uno de los principales compromisos de la gobernadora Jenniffer González, parece no concretarse durante la segunda sesión ordinaria del cuatrienio, que culmina el 18 de noviembre. Hasta ahora, la Asamblea Legislativa no ha recibido la propuesta del Ejecutivo, que busca reducir las tasas para individuos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Eddie Charbonier, señaló que no ha habido comunicación del secretario de Hacienda, Ángel L. Pantoja, sobre el proyecto. “Escuché que él mencionó que debía aprobarse en esta sesión, pero tiene que radicarla primero para poder atenderla. Estamos en la mejor disposición, pero hay una cuestión reglamentaria y constitucional”, dijo.

Ante la falta de acción, la iniciativa podría correr la misma suerte que la medida para congelar el impuesto al inventario, que enfrentó la oposición de alcaldes de todos los partidos y se proyecta como una propuesta que la gobernadora podría vetar.

Charbonier recordó que la última conversación formal entre la Cámara y Pantoja fue el 16 de septiembre, cuando el secretario expresó que el proyecto se presentaría “en las próximas semanas”, algo que aún no sucede. Aunque Pantoja se reunió más adelante con líderes legislativos en La Fortaleza, donde se discutieron los posibles efectos fiscales de la medida —estimados en unos $500 millones—, el documento oficial no ha sido presentado.

“Han pasado más de cinco semanas de esas próximas semanas”, recalcó Charbonier. El legislador subrayó además que el tiempo restante de sesión, apenas tres semanas, es limitado para evaluar una propuesta de tal magnitud.

Por su parte, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, cuestionó en redes sociales que mientras algunos sectores argumentan que tres años no bastan para sustituir el impuesto al inventario, consideran suficientes unas pocas semanas para identificar los $500 millones que costaría la reforma.

“En el mundo ideal, me la hubiesen radicado al comienzo de la sesión, porque esto se lleva trabajando desde diciembre del año pasado. Tengo que ser deferente con mi cuerpo hermano; no puedo coger dos semanas atendiendo eso y decirle al Senado que solo tiene una”, sostuvo Charbonier.

Aunque González no ha descartado convocar una sesión extraordinaria para atender el asunto, el representante insistió en que mantendrá su práctica de celebrar vistas públicas y escuchar a todos los sectores. “Hubiese preferido que se radicara en julio o agosto para atenderla en esta sesión. Lo vamos a atender con detenimiento y con respeto a la gente”, afirmó.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.