La costa este de EE. UU. se prepara ante el empeoramiento de los pronósticos de nieve

Meteorólogos prevén hasta 60 centímetros de nieve y ráfagas de 80 km/h en ciudades del noreste estadounidense.
Una ventisca severa podría dejar caer hasta 2 pies de nieve a partir de este domingo, por lo cual se emitieron alertas para varias ciudades

Nueva York – Las ciudades y pueblos a lo largo de la costa este de Estados Unidos aceleraban sus preparativos este fin de semana ante una tormenta invernal que podría dejar fuertes nevadas y vientos peligrosos, tras la emisión de alertas de ventisca desde Maryland hasta Massachusetts.

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que la tormenta, que se intensificaría el domingo, sería más severa de lo previsto días atrás. En varias zonas podrían acumularse entre 30 y 61 centímetros de nieve, y se activaron alertas para la ciudad de Nueva York, Long Island, Boston, y comunidades costeras de Nueva Jersey, Connecticut, Delaware, Maryland, Rhode Island y Massachusetts. También se advirtió sobre posibles inundaciones en partes de Nueva York y Nueva Jersey.

“Han pasado varios años desde que vimos una tormenta de esta magnitud en una región tan extensa y poblada”, indicó Cody Snell, meteorólogo del Centro de Predicción Meteorológica del SNM.

Snell explicó que el sistema llegaría el domingo por la mañana a Washington, se desplazaría hacia Filadelfia y Nueva York, y alcanzaría Boston esa misma noche. Se espera que las nevadas más intensas ocurran del domingo al lunes, con ráfagas de hasta 80 kilómetros por hora y acumulaciones de hasta 5 centímetros por hora en algunos puntos, antes de disminuir el lunes en la tarde.

El SNM advirtió sobre condiciones de visibilidad nula que podrían hacer los desplazamientos peligrosos e incluso mortales. Los vientos y el peso de la nieve podrían derribar árboles y líneas eléctricas, ocasionando apagones aislados.

En Nueva York, el alcalde Zohran Mamdani anunció que se ampliarán las medidas de emergencia implementadas durante la última gran nevada, aunque la decisión sobre si abrir las escuelas el lunes se tomaría más adelante. “Queremos asegurarnos de basar nuestras decisiones en información actualizada y precisa”, afirmó. Mamdani añadió que la ciudad sumó equipo externo para remover nieve y utilizará herramientas de geocodificación para priorizar cruces peatonales y paradas de autobús.

En Long Island, el empresario John Berlingieri canceló un viaje familiar a Puerto Rico para preparar a su compañía, Berrington Snow Management, ante la inminente labor de limpiar millones de pies cuadrados de asfalto. “Anticipo una semana de trabajo continuo”, aseguró. “Trabajaremos de 24 a 36 horas seguidas, dormiremos unas pocas y volveremos”.

En Atlantic City, Nueva Jersey, las autoridades pidieron a los residentes y visitantes que evitaran las calles, particularmente en zonas bajas propensas a inundaciones. “Sabemos qué calles se cubrirán de agua y nieve. No podrán verlas hasta que sea demasiado tarde. Por favor, quédense en casa”, advirtió Scott Evans, jefe de bomberos y coordinador de emergencias.

Muchas iglesias cancelaron sus servicios dominicales. En Howell, Nueva Jersey, la parroquia de Santa Verónica añadió una misa extraordinaria el sábado por la noche. “Por favor, manténganse a salvo, eviten viajes innecesarios y recen unos por otros durante la tormenta”, pidió el reverendo Peter James Alindogan.

La tormenta llega justo cuando los últimos restos de nieve de una nevada anterior terminaban de derretirse, devolviendo temporalmente la normalidad al noreste estadounidense.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.