Ghislaine Maxwell intenta frenar publicación de más archivos de Jeffrey Epstein

Los abogados de Maxwell alegan que una ley que obliga a divulgar miles de documentos sobre Epstein es inconstitucional.
Los abogados de la convicta pareja del financiero impugnan la publicación de 90,000 páginas alegando que la Ley de Divulgación es inconstitucional

NUEVA YORK — Los abogados de la socialité británica Ghislaine Maxwell, actualmente encarcelada, presentaron una moción para impedir la divulgación de unas 90,000 páginas de documentos relacionados con el financiero Jeffrey Epstein y con ella, argumentando que la ley que exige su publicación es inconstitucional.

El recurso fue presentado el viernes en un tribunal federal de Manhattan, como parte de una demanda civil por difamación que Virginia Giuffre, víctima de Epstein, presentó hace una década contra Maxwell. El Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ, en inglés) había solicitado recientemente levantar el secreto de dichos archivos.

Los abogados sostienen que el DOJ obtuvo los documentos —que estaban sujetos a órdenes de confidencialidad— de manera indebida durante la investigación penal de Maxwell. Indican que esos materiales incluyen más de 30 transcripciones y datos privados sobre asuntos financieros y sexuales que involucran a varias personas.

De acuerdo con la defensa, la ley aprobada por el Congreso en diciembre pasado para impulsar la divulgación de millones de documentos vinculados a Epstein vulnera la separación de poderes establecida en la Constitución de Estados Unidos. “El Congreso no puede, por ley, despojar a este Tribunal del poder o eximirle de la responsabilidad de proteger sus archivos del uso indebido. Hacerlo viola la separación de poderes”, escribieron los abogados Laura Menninger y Jeffrey Pagliuca.

El caso de los denominados Archivos Epstein ya ha arrojado revelaciones sobre los abusos sexuales cometidos por el financiero contra mujeres y adolescentes. Sin embargo, algunas víctimas han denunciado que sus nombres se hicieron públicos, mientras que los de sus agresores fueron borrados o modificados. Legisladores del Congreso han expresado malestar porque solo se ha divulgado la mitad del material existente, pese a los reclamos del DOJ de que se ha publicado casi todo.

Giuffre ha declarado que Epstein la explotó sexualmente y la obligó a tener relaciones con otros hombres, incluido Andrew Mountbatten-Windsor, conocido anteriormente como el príncipe Andrew. Ella lo demandó en 2021, alegando que tuvieron contacto sexual cuando tenía 17 años. El caso se resolvió en 2022 mediante un acuerdo extrajudicial. Recientemente, Mountbatten-Windsor fue detenido brevemente por supuesta mala conducta vinculada al intercambio de información confidencial con Epstein.

Maxwell, de 64 años, fue declarada culpable en diciembre de 2021 por tráfico sexual y sentenciada a 20 años de prisión. Epstein se suicidó en su celda federal en 2019 mientras esperaba juicio. El año pasado, Maxwell fue trasladada de una prisión en Florida a otra de menor seguridad en Texas, tras colaborar en entrevistas con el fiscal general adjunto Todd Blanche.

Hace dos semanas, se negó a responder preguntas del Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes durante una videollamada desde la prisión, aunque aseguró estar dispuesta a cooperar “plena y honestamente” si se le concedía un indulto.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.