Nueva Delhi — El gobierno de la India informó este sábado que analiza las implicaciones del reciente fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos que anuló los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. La decisión ha generado cautela en diversas capitales asiáticas ante su posible impacto económico.
“La Administración de Estados Unidos ha anunciado algunos pasos. Estamos estudiando todos estos desarrollos y sus implicaciones”, indicó el Ministerio de Comercio e Industria de la India en un comunicado oficial.
La invalidación de los gravámenes se produce después de un acuerdo comercial interino, en el que India logró que Washington redujera los aranceles sobre sus productos del 50% inicial a un 18%, a cambio de detener las compras de petróleo ruso.
El fallo del Tribunal Supremo, aprobado por una mayoría de 6-3, concluyó que Trump se excedió al imponer gravámenes bajo la ley IEEPA, una potestad reservada al Congreso. Con esta decisión, queda en duda la legalidad de los aranceles que afectaban a los productos indios.
Ante este nuevo escenario, Nueva Delhi evalúa si puede aprovechar el vacío legal para renegociar las concesiones comerciales otorgadas a Washington o reclamar compensaciones. Mientras tanto, Trump ha respondido anunciando la creación de un nuevo arancel global del 10%, basado en un marco jurídico diferente.




