Al menos 50 aldeanos murieron y un número no determinado fueron secuestrados luego de un ataque perpetrado el jueves por hombres armados en una comunidad del estado de Zamfara, en el noroeste de Nigeria. Así lo confirmó la Coalición de la Sociedad Civil de Zamfara (ZASCON) a la agencia EFE.
“Recibimos informes de que decenas de bandidos atacaron la aldea de Dutsin Dan Aniya el jueves por la noche y mataron a no menos de 50 residentes”, indicó el secretario de la organización, Attahiru Mohammed. Según los testimonios recogidos, cerca de un centenar de atacantes que se desplazaban en motocicletas dispararon indiscriminadamente contra los habitantes y bloquearon las rutas de escape, dejando a la población sin posibilidad de huir.
Mohammed precisó que el ataque ocurrió durante la noche, cuando la mayoría de las víctimas, entre ellas mujeres y niños, fueron asesinadas. Los agresores secuestraron a un número indeterminado de personas, que mantuvieron cautivas hasta las dos de la madrugada hora local, sin que las fuerzas de seguridad intervinieran. El motivo del ataque no ha sido esclarecido.
“Instamos al gobierno y a las agencias de seguridad a que actúen con decisión y pongan fin a la masacre de inmediato. No podemos seguir a merced de bandidos que atacan nuestras aldeas y comunidades a su antojo”, expresó Mohammed.
EFE intentó contactar a la Policía de Zamfara, pero no obtuvo respuesta. Un residente de la zona relató que hasta el momento se han recuperado unos 45 cadáveres, aunque la cifra podría ser mayor.
Los ataques de grupos armados son frecuentes en el centro y noroeste del país, donde estos “bandidos”, como se les denomina localmente, cometen asaltos y secuestros masivos con fines de extorsión. Las autoridades han llegado a calificarlos como “terroristas”.
A esta violencia se suman los atentados cometidos por el grupo yihadista Boko Haram en el noreste de Nigeria y por su escisión, el Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), activa desde 2016.
Los combates contra esas organizaciones se intensificaron después de que Estados Unidos, en cooperación con el ejército nigeriano, realizara una serie de ataques aéreos a finales de diciembre de 2025 contra posiciones yihadistas. Poco después, Nigeria anunció el despliegue de un centenar de militares estadounidenses en el noroeste del país como parte de un programa bilateral de cooperación en defensa y lucha antiterrorista.




