Toronto – OpenAI, creadora de ChatGPT, informó que el año pasado evaluó alertar a la policía canadiense sobre las actividades de una persona que meses después perpetró uno de los peores tiroteos escolares en la historia del país.
La compañía explicó que en junio pasado identificó la cuenta de Jesse Van Rootselaar mediante sus sistemas de detección de abuso, debido a la “promoción de actividades violentas”. Aunque consideró remitir el caso a la Real Policía Montada de Canadá, concluyó que el comportamiento no alcanzaba el umbral de riesgo necesario para hacerlo. La cuenta fue vetada en junio de 2025 por violar las políticas de uso de la plataforma.
Van Rootselaar, de 18 años, mató a ocho personas en una zona remota de Columbia Británica la semana pasada y posteriormente murió por una herida de bala autoinfligida. Entre las víctimas había una asistente de enseñanza de 39 años y cinco estudiantes de entre 12 y 13 años.
OpenAI señaló que su protocolo permite informar a las autoridades solo si existe un riesgo inminente y creíble de causar daño físico grave. Según la empresa, en ese momento no se identificó una planificación tangible o inmediata. La información fue divulgada inicialmente por The Wall Street Journal.
Tras enterarse del tiroteo, OpenAI se comunicó con la Real Policía Montada de Canadá para entregar información sobre la usuaria y su relación con ChatGPT. “Nuestros pensamientos están con todos los afectados por la tragedia de Tumbler Ridge. Seguiremos apoyando la investigación”, expresó un portavoz de la compañía en un comunicado.
El sargento Kris Clark confirmó por correo electrónico que OpenAI contactó a las autoridades después del ataque. Añadió que se lleva a cabo una revisión exhaustiva del contenido de los dispositivos electrónicos y las redes sociales de Van Rootselaar, además de la recopilación de evidencia digital y física.
Las autoridades informaron que la atacante mató primero a su madre y a su hermanastro en su residencia antes de dirigirse a la escuela cercana. También tenía antecedentes de contacto con la policía por asuntos de salud mental. El motivo del ataque sigue sin conocerse.
Tumbler Ridge, con unos 2,700 habitantes y situada en las Montañas Rocallosas canadienses, está a más de 1,000 kilómetros al noreste de Vancouver. El hecho constituye la masacre más mortífera en Canadá desde 2020, cuando un hombre armado en Nueva Escocia mató a 13 personas e incendios posteriores dejaron otras nueve víctimas fatales.




