El secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Edwin González Montalvo, negó este viernes que la agencia haya tomado represalias contra el inspector que destapó irregularidades en un centro de inspección que, hasta noviembre pasado, estaba a nombre de la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña.
El exdirector de Investigaciones e Inspección del DTOP, Arturo Deliz Vélez, presentó el jueves una demanda contra el gobierno por presuntas violaciones a las leyes que protegen a empleados denunciantes de fraude. En el recurso de cinco páginas, radicado en el Tribunal de San Juan, solicitó una compensación de $375,000 por daños morales y angustias mentales que, alegó, han afectado su entorno familiar.
“Es importante aclarar que el señor Deliz ocupaba un puesto de confianza, que por ley es de libre selección y remoción. Aun así, el DTOP reitera que todas sus decisiones se toman conforme a la ley y los procedimientos aplicables, y niega categóricamente cualquier imputación de represalias”, expresó González Montalvo en declaraciones escritas.
El secretario añadió que la agencia aún no ha sido emplazada. “Una vez se reciba el emplazamiento, el Departamento evaluará el contenido de la demanda junto a sus representantes legales y contestará cada una de las alegaciones conforme a las Reglas de Procedimiento Civil”, indicó.
Deliz Vélez fue quien investigó las supuestas irregularidades en el Centro de Inspección Yabucoa Auto Services, operado por familiares de Pérez Peña. Según la demanda, el investigador del DTOP, Aníbal Torres, detectó las fallas y visitó el establecimiento, donde fue atendido por el padre de la titular de Vivienda. Este habría dicho: “Ustedes no saben con quién se están metiendo. Mi hija está en la campaña de Jenniffer González. Ese Arturo Deliz las va a pagar”.
González Montalvo, quien era director de la Autoridad de Carreteras cuando en 2024 se redujo la multa al centro investigado, subrayó que el DTOP no discutirá públicamente las alegaciones mientras el asunto esté en los tribunales. “El Departamento no estará debatiendo alegaciones específicas ni emitiendo comentarios adicionales en esta etapa. El asunto se atenderá durante el trámite correspondiente”, afirmó.
Agregó que la agencia permanece enfocada en garantizar la calidad de los servicios y el cumplimiento de las normas. “El DTOP continuará enfocado en su responsabilidad principal, que los servicios a la ciudadanía se ofrezcan con seriedad, que se cumplan las reglas y que cualquier irregularidad se atienda como corresponde”, concluyó.
Por otro lado, El Nuevo Día informó que espera confirmar si la agencia ya entregó la investigación que la gobernadora ordenó sobre las alegaciones contra Pérez Peña, antes de tomar una determinación sobre su cargo. La mandataria se encuentra en la capital federal participando en reuniones con gobernadores estadounidenses.
El portavoz de prensa del DTOP, Juan Olmeda, indicó en la mañana que el trámite de entrega del informe está “en proceso”. La semana pasada, la gobernadora expresó que el secretario González Montalvo le había indicado que la investigación estaría lista “temprano” esta semana. “El secretario me informa que ya temprano la semana que viene debe estar listo el informe sobre las imputaciones que se hacen en DTOP, para evaluarlo y emitir una opinión responsablemente”, dijo tras participar en un evento de la Asociación de Contratistas Generales de Puerto Rico.




