Revelan el plan secreto de Miguel Ángel para salvar más de 20 de sus obras

Una investigación demuestra que el artista del Renacimiento ideó una estrategia para preservar su legado antes de morir.
El artista del Renacimiento no quemó su legado como siempre se ha creído, sino que ideó un plan para salvar bocetos y esculturas

Ciudad del Vaticano — Una investigación de la documentalista Valentina Salerno reveló que Miguel Ángel Buonarroti, el genial artista del Renacimiento, no destruyó su legado como se creía, sino que diseñó un plan para preservar dibujos y esculturas repartiéndolos entre amigos y discípulos. Hasta el momento se han identificado al menos 20 obras.

El hallazgo cobró tal relevancia que el Comité Científico de la Fabbrica di San Pietro, encargado de la gestión de la Basílica Vaticana, analiza la hipótesis planteada por la investigación, según confirmaron fuentes del Vaticano.

“Fue su última obra maestra, un plan genial que ideó cuando era muy anciano, consciente de que su final estaba cerca. No quería dejar sus dibujos a un sobrino que no estimaba, por lo que organizó una distribución secreta entre sus discípulos para asegurar la continuidad de su arte”, explicó Salerno a la agencia EFE.

Durante siglos se asumió que el ‘Divino maestro’ había quemado todas las obras que guardaba en su casa de la Via Macel de’Corvi, en Roma, poco antes de morir el 18 de febrero de 1564. Sin embargo, el estudio de Salerno —tras más de diez años revisando archivos italianos y vaticanos con métodos de análisis documental usados en criminología— demuestra que el artista entregó sus creaciones más preciadas a personas de su confianza.

La investigadora detalla que, al morir Miguel Ángel, el notario Francesco Tomassino sólo halló tres estatuas y algunos bocetos, pues las demás piezas ya habían sido repartidas. “Se encontraron sus bienes financieros, pero no sus criaturas, como él las llamaba”, apuntó.

El estudio, titulado “Miguel Ángel en los Últimos Días” y apoyado por los Canónigos Regulares de Letrán y el literato Michele Rak, se sustenta en el hallazgo de un cubículo oculto en la casa del artista, donde supuestamente escondió varias piezas para protegerlas de saqueadores.

Entre las obras señaladas se encuentra un boceto del pie de la Sibila Libia, vendido por más de 27 millones de dólares en Londres y atribuido al maestro tras una investigación de la casa de subastas Christie’s. “La línea documental de Christie’s coincide casi por completo con la que yo reconstruí”, añadió Salerno.

El Comité Vaticano continuará los análisis junto con expertos de museos internacionales, entre ellos William Wallace, de la Universidad de Washington en Saint Louis; Hugo Chapman, del Museo Británico; Barbara Jatta, directora de los Museos Vaticanos; Cristina Acidini, de la Academia de Artes de Florencia; Alessandro Checchi, de la Fundación Buonarroti, y el historiador Pietro Zander, de la Fabbrica di San Pietro.

Según Salerno, el hallazgo redefine la figura de Miguel Ángel: “Fue un hombre brillante y rebelde, incluso frente a los papas y los poderosos. Un ser absolutamente fuera de lo común que concibió hasta el final un plan para proteger su arte”.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.