Houston – El representante de Texas Tony Gonzales afirmó que está siendo víctima de chantaje luego de un reporte que señala que habría mantenido una relación sentimental con una exempleada, Regina Ann Santos-Avilés, quien murió en septiembre de 2025 tras prenderse fuego en su hogar en Uvalde. La Oficina del Médico Forense del condado de Bexar determinó que fue un suicidio por autoinmolación.
El diario San Antonio Express-News informó que obtuvo mensajes de texto en los que Santos-Avilés le decía a un colega haber tenido una aventura con el congresista republicano. The Associated Press indicó que no ha podido verificar esos mensajes de forma independiente.
Adrián Avilés, esposo de la exasistente, conocía la supuesta relación antes del fallecimiento de su esposa, según declaró su abogado, Robert Barrera. El legislador, que busca la reelección en las primarias del 3 de marzo, publicó en la red social X una parte de un correo electrónico de Barrera, alegando que éste intentaba obtener dinero: “No me enviarán correos negros. Es repugnante ver cómo la gente saca provecho político y económico de una muerte trágica”, escribió.
El correo citado mencionaba una posible demanda contra el congresista y un acuerdo confidencial de hasta 300,000 dólares. Barrera rechazó cualquier intento de extorsión, asegurando: “Es un intento desesperado de hacerlo ver como víctima política. No hay chantaje, solo acusaciones ridículas”.
El abogado explicó que la comunicación formaba parte de conversaciones sobre una demanda bajo la Ley de Responsabilidad del Congreso, que protege a empleados legislativos de acoso o represalias. Añadió que, tras descubrirse la supuesta relación, Gonzales habría tomado represalias laborales contra Santos-Avilés restringiendo sus funciones.
El representante, quien cuenta con el respaldo del presidente Donald Trump, enfrenta competencia interna del republicano Brandon Herrera, quien pidió su renuncia tras salir a la luz el informe.
En declaraciones al Texas Tribune, Gonzales describió a Santos-Avilés como “un alma amable que dedicó su vida a hacer de la comunidad un lugar mejor”. Añadió que no responderá a “difamaciones personales” y que se centrará en “ayudar al presidente Trump a asegurar la frontera y mejorar la vida de los texanos”.
Barrera sostuvo que su cliente solo busca que Gonzales reconozca la relación: “No hay nada político. Si debe dimitir o no, eso lo decidirán los votantes del distrito”.
Si tú o alguien que conoces está en crisis o tiene pensamientos suicidas, puedes comunicarte con la Línea PAS al 9-8-8 o al 1-800-981-0023 para recibir ayuda confidencial disponible las 24 horas.




