El presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, reconoció este jueves que existen controversias con el Ejecutivo, encabezado por la gobernadora Jenniffer González. Sin embargo, afirmó que el Senado ha cumplido cabalmente su responsabilidad con el pueblo.
“Aquí están hablando que hay controversias entre el Ejecutivo y el Legislativo, pues claro que las hay, como debe haberlas cuando corresponde”, declaró durante la sesión ordinaria. “Cuando un cuerpo legislativo entiende que tiene la facultad para hacer un reclamo o un planteamiento, tiene que hacerlo. Si no lo hiciera, estaría traicionando a los electores que lo trajeron aquí”.
Rivera Schatz sostuvo que el Senado ha aprobado el 93% de los nombramientos enviados por la gobernadora. Explicó que, de 393 designaciones, González retiró 42 por no cumplir con los requisitos o por falta de votos. De las 331 evaluadas, 308 fueron confirmadas. Además, indicó que al 31 de diciembre se habían atendido 50 de las 86 medidas de administración presentadas por el Ejecutivo.
“Ahora quieren magnificar cualquier controversia que tengamos con el Ejecutivo o con el cuerpo hermano, la Cámara de Representantes. Los números están ahí”, añadió el presidente senatorial.
En cuanto a las tensiones dentro del Partido Nuevo Progresista (PNP), Rivera Schatz rechazó que existiera una “guerra interna”. “Los que viven soñando que hay una guerra que va a tener consecuencias políticas dentro del PNP, sigan soñando. Lo han dicho en las últimas elecciones y siempre han fracasado”, expresó.
El líder legislativo también declaró: “Los senadores del PNP no tenemos miedo de que quien sea el gobernador o el presidente del partido nos imponga nada”.
Las declaraciones surgieron luego de planteamientos del senador del Partido Popular Democrático (PPD) José A. “Josian” Santiago, quien criticó las diferencias entre el Senado y la gobernadora. Según Santiago, estas disputas “tienen prácticamente paralizada la gestión de gobierno en todas las agencias”.
Por su parte, el portavoz del PNP en el Senado, Gregorio Matías, admitió desacuerdos con la gobernadora, pero descartó que eso divida a la colectividad. “Esto es una familia y en las familias se pelea, pero no permitimos que vengan ‘presentaos’ a meterse en la pelea de nosotros”, afirmó.
La más reciente controversia pública ocurrió cuando Rivera Schatz declinó asistir a una reunión del Directorio del PNP convocada por la gobernadora, argumentando que era impropio hacerlo en horario laboral. “A mí me parece que un día laborable, en horas laborables, no es propio convocar un Directorio. Yo tengo que cumplir con mi responsabilidad como senador”, dijo.
A esa convocatoria tampoco acudieron el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez; el presidente de la Federación de Alcaldes, Gabriel Hernández; ni el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz.
El intercambio de posturas refleja las fricciones actuales entre la rama legislativa y La Fortaleza, aunque ambas partes insisten en que su trabajo legislativo y gubernamental continúa.




