LIMA – La prolongada crisis política de Perú escribió este miércoles un nuevo capítulo al designar como presidente interino al congresista José María Balcázar, del partido marxista Perú Libre, con el que Pedro Castillo llegó al poder hace cinco años. Con este nombramiento, el país suma su octavo mandatario en menos de una década.
Balcázar, abogado de 83 años y antiguo juez de la Corte Suprema de Justicia, resultó elegido en una sesión extraordinaria del Congreso con 64 votos frente a 46, superando a la derechista María del Carmen Alva, quien era considerada la favorita para ocupar el cargo temporal. La votación se dio tras la destitución de José Jerí, quien permaneció apenas cuatro meses en la presidencia interina antes de ser removido por investigaciones por tráfico de influencias.
El nuevo presidente sorprendió al imponerse gracias al apoyo de varios partidos de derecha que modificaron su decisión a último momento. Sin embargo, su elección ha generado controversia, ya que Balcázar enfrenta cuestionamientos por su pasado judicial y político. En su carrera como magistrado fue sancionado por prevaricato, y como miembro del colegio de abogados fue expulsado ante acusaciones de apropiación indebida de fondos durante su mandato como decano.
En el Congreso, Balcázar presidió la comisión responsable del nombramiento de nuevos jueces del Tribunal Constitucional. También ha sido criticado por oponerse a la prohibición del matrimonio infantil, argumentando que las relaciones tempranas podrían “ayudar al futuro psicológico de la mujer”, y por impulsar una iniciativa que buscaba eliminar el lenguaje inclusivo.
Antes de su designación, el legislador insinuó la posibilidad de otorgar un indulto al expresidente Pedro Castillo, quien cumple una condena de 15 años por el fallido golpe de Estado de 2022. En su primer mensaje como jefe de Estado, Balcázar prometió garantizar “una transición democrática electoral pacífica” y defender la transparencia de los comicios generales previstos para el 12 de abril.
Asimismo, aseguró que mantendrá la actual política económica porque, según dijo, “no se puede llevar al país a ensayos económicos”, y que su gobierno dará prioridad al fortalecimiento de la seguridad ciudadana. Durante los próximos días deberá conformar su Consejo de Ministros, en medio de tensiones entre las fuerzas políticas de derecha, que se acusan entre sí de haber allanado el camino para que la izquierda retomara el control del Ejecutivo.




