Cámara aprueba crear el Día del Niño por Nacer cada 25 de marzo

La medida impulsada por Lisie Burgos busca promover la defensa de la vida desde la concepción.
Dicho cuerpo legislativo también validó legislación para eliminar el requisito de premédica, entre otras iniciativas, para frenar la fuga de galenos en la isla

La Cámara de Representantes aprobó un proyecto de ley que declara cada 25 de marzo como el “Día del Niño por Nacer”. La medida, presentada por la portavoz de Proyecto Dignidad, Lisie Burgos, procura promover la defensa de la vida humana desde el momento de la concepción. Burgos expresó que el proyecto es un paso “fundamental para seguir construyendo la cultura de vida” y reflexionar sobre “la dignidad inviolable de todo ser humano”. También señaló que aunque aún falta camino “para hacer el aborto impensable”, iniciativas como esta contribuyen a transformar “la cultura de muerte que ha imperado en Puerto Rico”.

La representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Adriana Gutiérrez, cuestionó la medida, al afirmar que busca “erosionar los derechos reproductivos de las personas gestantes” y responde a “una agenda política para redefinir los derechos desde la concepción”. Gutiérrez argumentó que, ante la crisis de servicios de salud y la inseguridad que viven muchos menores víctimas de maltrato, la legislatura debería enfocarse en fortalecer los servicios prenatales, impulsar educación sexual integral y ofrecer licencias de maternidad y paternidad adecuadas. “No podemos proclamar la defensa de la vida mientras ignoramos las condiciones materiales que enfrentan muchas mujeres”, puntualizó.

Durante la evaluación del Proyecto de la Cámara (PC) 794, el Departamento de Estado respaldó la iniciativa calificándola como “un aporte significativo y distintivo al repertorio de conmemoraciones oficiales del país”, mientras el Departamento de Justicia no emitió comentarios. La medida obtuvo 40 votos a favor y ocho en contra, provenientes de miembros del PIP, del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Nuevo Progresista (PNP).

En la misma sesión legislativa, la Cámara también aprobó el Proyecto del Senado (PS) 508, que elimina el requisito de bachillerato en premédica para aspirantes a escuelas de medicina, con el fin de mitigar la escasez de galenos en la isla. La propuesta busca además modernizar los procesos de licencias y facilitar la práctica médica local a profesionales de otras jurisdicciones federales. El representante Denis Márquez, del PIP, apoyó la medida, pero señaló que los planes médicos “martirizan a los médicos” y afectan la estabilidad de sus ingresos. La pieza legislativa se aprobó con 47 votos a favor y la oposición de Burgos.

Por otro lado, fueron derrotados el PS 202, que proponía crear la Oficina de Transferencia de Tecnología y Propiedad Intelectual del Departamento de Educación, y el PS 197, para agrupar bajo el Código Municipal las disposiciones sobre educación y manejo de la violencia doméstica en la Policía Municipal.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.