Irán y Estados Unidos logran consenso preliminar hacia posible pacto nuclear

Teherán y Washington coincidieron en los principios que podrían guiar un acuerdo nuclear, aunque reconocen que aún falta trabajo por delante.
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ofreció mayores detalles sobre el pacto preliminar entre ambos países

Teherán — Irán anunció este martes que alcanzó con Estados Unidos un consenso sobre los “principios directores” de un posible acuerdo nuclear, tras concluir la segunda ronda de negociaciones celebrada en Ginebra.

“Hemos alcanzado un acuerdo general sobre una serie de principios directores, sobre los cuales basaremos la redacción de un posible texto de acuerdo”, dijo el ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, al término de los encuentros con representantes estadounidenses. Sin embargo, el diplomático matizó que “esto no significa que llegaremos pronto a un acuerdo”, al advertir que la redacción del texto será una etapa aún más compleja.

Araqchí calificó esta ronda en la ciudad suiza de “más seria” que la anterior, realizada el 6 de febrero en Omán, donde se registraron los primeros avances positivos tras años de tensiones. Aún no se ha definido la fecha para el próximo encuentro entre el funcionario iraní y el equipo estadounidense, integrado por el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, con mediación de Omán.

Se trata del segundo diálogo entre Teherán y Washington desde la reanudación de las conversaciones nucleares en Mascate, en febrero, y tras la guerra de los 12 días de junio. Irán ha reiterado que no aceptará un “enriquecimiento cero” ni restricciones a su programa de misiles balísticos, que considera esencial para su defensa.

El líder supremo iraní, Ali Jameneí, respaldó esa postura al afirmar que es “necesario y obligatorio” que los países dispongan de armamento disuasorio, como los misiles en el caso de Irán. También criticó la actitud de Estados Unidos en las conversaciones y aseguró que Trump no logrará destruir a la República Islámica.

Mientras se desarrollaban las negociaciones en Ginebra, Irán cerró parcialmente el estrecho de Ormuz por maniobras navales, una medida interpretada como demostración de fuerza. Las conversaciones ocurren bajo la amenaza de una posible intervención militar estadounidense si no se llega a un acuerdo.

Trump ordenó el despliegue del portaaviones USS Abraham Lincoln y su grupo de combate en aguas de Oriente Medio, además del envío del USS Gerald R. Ford, el mayor buque de guerra del mundo, para aumentar la presión. Durante la guerra de los 12 días de junio, Estados Unidos bombardeó las principales instalaciones nucleares iraníes, en una ofensiva que contó con el apoyo de Israel, interesado en limitar el alcance de los misiles iraníes.

Estas negociaciones se producen en uno de los momentos más tensos desde la fundación de la República Islámica hace 47 años, tras protestas masivas en las que murieron miles de personas que pedían el fin del sistema instaurado por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.