Varios sectores de la zona norte de San Juan permanecen sin servicio de agua, mientras el municipio reitera su reclamo ante la falta de explicaciones por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias (OMME) de San Juan, Carlos Acevedo, indicó que sectores altos de Santurce, Barrio Obrero y Villa Palmeras siguen afectados, al igual que los residentes de los complejos de vivienda pública Las Margaritas y Fray Bartolomé de las Casas.
“Una cosa es la comunicación y otra la respuesta. Siempre que tenemos comunicación, nunca tienen una respuesta en el momento… y, a veces, los por qué nunca llegan”, dijo Acevedo en entrevista con El Nuevo Día.
El alcalde Miguel Romero exigió el domingo respuestas sobre por qué comunidades como Ocean Park, Machuchal, Santa Teresita, la Calle Loíza y el residencial Luis Llorens Torres permanecen sin agua, pese a que la AAA aseguró haber reparado la avería en la represa Carraízo el pasado viernes.
“Antes, dentro de la crisis, había información clara y respuestas responsables. Actualmente lo que hay es incertidumbre; la región metro de la AAA está manga por hombro”, afirmó Romero, quien cuestionó que la explicación oficial sea el “alto consumo” cuando los problemas persisten desde antes de la reparación.
Acevedo señaló que, tras las expresiones del alcalde, el flujo de agua comenzó a restablecerse, pero volvió a interrumpirse el lunes debido a una rotura en un tubo en Punta Las Marías, corregida después de las 3:00 p.m. La AAA informó que notificó la avería “al equipo de San Juan tan pronto se avisó”.
El funcionario explicó que las tuberías viejas pueden romperse al llenarse de aire tras largas interrupciones. Además, reconoció que es el propio personal municipal quien alerta a la AAA sobre las comunidades sin servicio. Destacó que los residentes están desesperados y reclaman respuestas al ayuntamiento, aunque la emergencia no es de su jurisdicción.
“Desde el 2 de febrero, cuando el alcalde activó el plan de emergencia de distribución de agua, nuestros empleados trabajan hasta 16 horas diarias. Nos hemos hecho cargo de repartir el agua con recursos del municipio”, añadió Acevedo, y estimó que la ciudad ha tenido que invertir una cantidad significativa para manejar la situación.
Hasta la fecha, la OMME ha atendido entre 3,500 y 3,600 solicitudes y distribuido más de 3 millones de galones de agua. Además, mantiene puntos fijos de abasto en varios residenciales, incluyendo Luis Llorens Torres, Las Margaritas, Villa Kennedy y Fray Bartolomé de las Casas. Los ciudadanos que necesiten estos servicios pueden comunicarse al 787-480-2025.
La AAA reiteró que el restablecimiento del servicio se realiza de forma progresiva en la zona metropolitana, mientras el sistema continúa recuperándose y aumentando su producción.




