Lisie Burgos impulsa medida para ampliar representación de partidos en la CEE

La representante Lisie Burgos propone cambios al Código Electoral para garantizar una representación proporcional en la CEE.
El proyecto de la Cámara 1071 propone enmendar el Código Electoral para garantizar la participación plena de las colectividades que reciban más del 3% del voto íntegro

La representante de Proyecto Dignidad (PD), Lisie Burgos Muñiz, presentó el proyecto de la Cámara 1071 como una alternativa para enmendar el Código Electoral. La medida busca que los partidos que obtengan más del 3% del voto íntegro en las elecciones generales sean considerados partidos estatales con franquicia, lo que les permitiría contar con una representación proporcional en la Comisión Estatal de Elecciones (CEE).

Burgos Muñiz explicó que, además de radicar el proyecto, propone incorporar una enmienda a la definición de “partido electoral con franquicia electoral” dentro del proyecto del Senado 717, de la autoría del presidente senatorial Thomas Rivera Schatz. La legisladora defendió la iniciativa al señalar que “la CEE debe reflejar fielmente la voluntad del pueblo” y que la propuesta promueve equidad, balance y respeto al voto ciudadano.

El Código Electoral vigente estableció distintas categorías de partidos con franquicia, con diferentes niveles de participación en la CEE. A raíz de los resultados de las elecciones de 2024, Proyecto Dignidad retuvo su franquicia, pero al obtener la cuarta posición, no tiene derecho a un comisionado electoral propietario antes de junio del año previo a los comicios generales.

La presidenta de PD, Nilda Pérez Martínez, apoyó la iniciativa de Burgos Muñiz y reiteró su oposición a ampliar el voto por correo. Argumentó que cualquier cambio debe contar con consenso entre los partidos inscritos y priorizar mecanismos de control, verificación de identidad y sistemas auditables. “Puerto Rico no puede flexibilizar este voto porque la CEE no tiene los mecanismos, ni el presupuesto ni el personal necesario. Fue un problema en el 2020 y en el 2024, y ampliarlo podría generar fraude en las elecciones de 2028”, afirmó Pérez Martínez. Añadió que envió una carta a la gobernadora Jenniffer González solicitándole que no firme legislación que flexibilice el voto por correo.

Aunque Burgos Muñiz es la única autora del PC 1071, la presidenta del partido aseguró que continúan los esfuerzos multipartidistas contra las enmiendas del PS 717, porque consideran que se trata de un asunto democrático que trasciende las ideologías.

A pesar de haber intentado impugnar judicialmente la constitucionalidad del Código Electoral de 2020, Proyecto Dignidad mantiene una representación limitada en la CEE. En la conferencia de prensa, el partido presentó a su nuevo comisionado electoral, Juan Gabriel Zayas Monge, quien destacó que “el premio del partido que obtiene más votos es el control político, no la representación en las instituciones democráticas”. Catalogó el PC 1071 como un acto de equidad destinado a restaurar la confianza en la CEE.

Finalmente, Pérez Martínez anunció que la colectividad presentará un recurso de interdicto contra la Asamblea Municipal de Isabela, alegando trato discriminatorio hacia la legisladora municipal María Galván, a quien se le designó como miembro exoficio en las comisiones permanentes, sin derecho a voto ni compensación.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.