Completan retiro de combustible de barcaza encallada en la bahía de San Juan

Las autoridades recuperaron 1,000 galones de diésel y evalúan el plan para remover la embarcación.
Los equipos lograron recuperar alrededor de 1,000 galones de diésel liviano

Las autoridades completaron este viernes la remoción del combustible residual de la barcaza encallada en la entrada de la bahía de San Juan, mientras agencias estatales y federales evalúan el plan de salvamento presentado por la compañía responsable de la embarcación.

El portavoz de la Guardia Costera, Ricardo Castrodad, informó a El Nuevo Día que los equipos de salvamento concluyeron los trabajos de extracción de combustible que permanecía en el barco, principalmente en los tanques de carga que no sufrieron daños y en dos tanques ubicados en la parte superior, usados para operar la bomba. En total, se recuperaron alrededor de 1,000 galones de diésel liviano.

La barcaza contaba con diez tanques de carga y dos adicionales superiores. Cinco de ellos no sufrieron daños y su contenido fue retirado, mientras otros cinco resultaron comprometidos. Sobre estos últimos, Castrodad explicó que parte del combustible pudo haberse descargado al ambiente, aunque no se han detectado señales de contaminación significativa.

«No encontramos evidencia de una mancha y entendemos que lo que descargó no va a tener un impacto considerable en el ambiente, porque el oleaje lo dispersa y el sol lo evapora con rapidez. No tenemos una preocupación mayor de que eso cause daño significativo», aseguró.

El oficial indicó además que la compañía de salvamento entregó a las agencias correspondientes el plan para la remoción de la barcaza, el cual se encuentra bajo evaluación. En el proceso participan la Guardia Costera, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, entre otras entidades.

«Cuando terminemos esa revisión, tendremos una mejor idea del tiempo que tomará la remoción y el equipo que se necesitará. Mientras tanto, el personal de salvamento evalúa los daños que presenta la barcaza, ya que su condición determinará cómo y cuándo se podrá realizar la operación», añadió Castrodad.

La barcaza era remolcada el lunes desde St. Thomas hacia San Juan cuando, por razones que aún se investigan, se desprendió la conexión con el remolcador y encalló frente al Castillo San Felipe del Morro, en la entrada de la bahía capitalina.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.