La jueza Nerisvel C. Durán Guzmán, del Tribunal de San Juan, aprobó la solicitud de Carlos Julián Maldonado Dávila para cumplir el resto de su sentencia en Florida. Maldonado Dávila fue convicto por arrollar mortalmente a Natalia Nicole Ayala Rivera, de 20 años. La magistrada aceptó el convenio de reciprocidad con ese estado, pero rechazó imponer supervisión electrónica.
En su resolución, la jueza reiteró que el convicto debe acatar las condiciones establecidas el 1 de diciembre de 2025, incluyendo la prohibición de conducir vehículos de motor por cinco años debido a la suspensión de su licencia. En la audiencia participaron el fiscal Edmanuel Santiago Quiles y el abogado Pedro Sanabria Andino, además de la técnica sociopenal María Y. Hernández Muñiz y Raquel Colón, encargada de la coordinación de reciprocidad entre Florida y Puerto Rico. Hernández Muñiz presentará informes semestrales sobre el progreso del convicto.
El caso se remonta al 4 de enero de 2022, cuando Ayala Rivera se detuvo en la PR-22 por una goma vacía y fue impactada por Maldonado Dávila, entonces exdirector de Turismo de Barceloneta, quien abandonó la escena. La joven sufrió muerte cerebral y falleció al día siguiente. En el incidente también resultó herido Carlos Adihl Sosa Bigio, amigo de Ayala Rivera. El Departamento de Justicia presentó cargos por violaciones a la Ley 22-2000, y tras juicio por tribunal de derecho, Maldonado Dávila fue encontrado culpable de negligencia al conducir, causar daños físicos y abandonar la escena.
Inicialmente, Durán Guzmán lo sentenció a 10 años de probatoria, pero la Oficina del Procurador General acudió al Tribunal de Apelaciones para que se modificara la condena. El secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, indicó entonces que la sentencia suspendida había sido un error. El procurador general Fernando Figueroa Santiago señaló que el Apelativo concluyó que el foro primario abusó de su discreción.
El Tribunal Supremo de Puerto Rico confirmó la determinación del Apelativo y ordenó celebrar una vista de resentencia. El 4 de diciembre de 2024, Maldonado Dávila fue resentenciado a dos años de prisión y ocho años de probatoria. El Departamento de Corrección y Rehabilitación confirmó su excarcelación el 7 de diciembre de 2025. Posteriormente, el convicto solicitó cumplir su probatoria en Florida, petición que fue aprobada en la reciente resolución judicial.




