El Departamento de Justicia exhortó este miércoles a la ciudadanía a mantenerse alerta ante estafas cibernéticas que tienden a intensificarse durante la celebración del Día del Amor y la Amistad, el próximo 14 de febrero, informó la secretaria de Justicia, Lourdes Gómez Torres, mediante comunicación escrita.
Según explicó la titular, los responsables de estos delitos utilizan redes sociales, aplicaciones de citas, correos electrónicos y mensajes de texto para aparentar interés romántico, ganarse la confianza de sus víctimas y luego solicitar dinero, regalos, tarjetas prepagadas o información personal y financiera.
«Exhortamos a la ciudadanía a no compartir información personal o financiera con personas que acaban de conocer a través de redes sociales o, incluso en persona. (Los urgimos) a desconfiar de solicitudes urgentes de dinero y a verificar la identidad de cualquier persona que establezca contacto en línea. Estar alertas y desconfiar es la mejor manera de prevenir», destacó Gómez Torres.
Por su parte, la directora de la Unidad Investigativa de Crímenes Cibernéticos (UICC), la fiscal Naydik Ramos Montesino, señaló que entre las señales más comunes de fraude figuran: peticiones de dinero por supuestas emergencias médicas, viajes, inversiones o situaciones familiares; uso de perfiles falsos o información inconsistente en plataformas de citas; solicitudes para mantener la relación en secreto; y negativa o evasión para reunirse en persona o realizar videollamadas.
La secretaria de Justicia recomendó que, si una persona sospecha que ha sido víctima de una estafa cibernética de este tipo, corte de inmediato la comunicación, pero no elimine las conversaciones o aplicaciones utilizadas, ya que pueden servir como evidencia. Además, debe presentar una querella ante la Policía de Puerto Rico o la Policía Municipal.
Para orientación o asistencia, la UICC del DJ está disponible a través del correo electrónico juiccpr@justicia.pr.gov o al teléfono 787-721-2900, extensiones 1644 y 1641.




