El Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) extendió por tres meses adicionales las dos órdenes de emergencia que aplican a la flota de generación y las líneas de transmisión eléctrica en Puerto Rico.
Las declaraciones, emitidas originalmente en mayo de 2025, autorizan la realización de trabajos críticos para preservar la capacidad de generación disponible y agilizar el manejo de vegetación en el sistema de transmisión a fin de evitar interrupciones de servicio. Los decretos ya habían sido extendidos por 90 días en agosto y noviembre de 2025.
“El DOE continuará modernizando la red eléctrica de Puerto Rico para garantizar que la isla logre resiliencia y confiabilidad a largo plazo. Renovar estas órdenes garantiza que se continúen llevando a cabo obras críticas, se aborden los desafíos urgentes de confiabilidad y que la red eléctrica de Puerto Rico esté preparada para resistir el alza en la demanda energética. Gracias al presidente (Donald) Trump, estos esfuerzos están generando un progreso real y duradero para Puerto Rico”, afirmó el miércoles el secretario del DOE, Chris Wright, tras renovar las directrices.
Según el DOE, las órdenes emitidas bajo la sección 202(c) de la Ley Federal de Energía han permitido restaurar hasta 820 megavatios en la flota de generación administrada por Genera PR y evitar la paralización de unidades debido a deficiencias en el servicio de agua, necesario para controlar emisiones contaminantes.
Las directrices también atienden problemas de manejo de vegetación cerca de líneas de transmisión de alto voltaje operadas por LUMA Energy, ya que la caída de ramas durante tormentas o fuertes vientos puede dañar el cableado y provocar apagones o incendios forestales.
“La órdenes de emergencia 202(c) del DOE han sido fundamentales para prevenir los apagones masivos que se pronosticaba enfrentaríamos en Puerto Rico, permitiéndonos aumentar nuestra capacidad de generación de carga base y llevar a cabo medidas de estabilización de la red. Extender las órdenes es necesario para seguir avanzando, y agradezco al presidente Trump y al secretario Wright por su firme compromiso con garantizar que la isla cuente con un suministro de energía asequible y confiable”, expresó la gobernadora Jenniffer González.




