En medio de la controversia relacionada con la secretaria del Departamento de la Vivienda, Ciary Pérez Peña, por un centro de inspección de marbetes cuyo permiso fue revocado por irregularidades, La Fortaleza aseguró que la funcionaria no tiene vínculo alguno con la empresa señalada.
El secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jean Peña Payano, sostuvo que, aunque la propiedad aparece a nombre de Pérez Peña, esta actualmente no guarda relación con la operación del negocio. Según indicó, se trataba de un negocio familiar.
“Era un negocio familiar. Se han hecho unas insinuaciones y evidencia que ha circulado en algunos medios, pero ella, en su momento, dadas las connotaciones legales que tiene esto, va a expresarse en los foros pertinentes”, expresó Peña Payano al atender preguntas de la prensa sobre más de 1,200 inspecciones de marbetes fraudulentas realizadas en un centro en Yabucoa.
La investigación fue divulgada por la periodista Bárbara Figueroa en el programa Los Datos son los Datos, donde se informó que el centro de inspección, registrado a nombre de Pérez Peña, acumulaba múltiples señalamientos administrativos y había tenido su licencia revocada.
El establecimiento multado se llama Tabucoa Auto Service HM y está ubicado en el barrio Juan Martín de Yabucoa. El permiso único fue expedido el 11 de mayo de 2025 y expira el 12 de mayo de 2026.
Como parte de la pesquisa, también se reveló que un inspector del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) que detectó las irregularidades presentó una declaración jurada en la que alegó haber recibido ataques, presiones y amenazas luego de rendir su informe.
Además, el programa divulgó un correo electrónico del Departamento de Hacienda enviado en 2024 a Pérez Peña, en el que se le advertía sobre las irregularidades detectadas.
Peña Payano defendió la labor de la secretaria y reiteró que la situación no ha afectado su gestión pública. “La secretaria de la Vivienda ha hecho una extraordinaria labor y ella actualmente no tiene ningún vínculo con esa empresa. Eso fue previo a su gestión como secretaria de Vivienda”, afirmó.
Cuestionado sobre si estas advertencias de Hacienda surgieron durante el proceso de evaluación de jefes de agencia, cuando Jenniffer González ganó la primaria a la gobernación y Pérez Peña era comisionada alterna del Partido Nuevo Progresista (PNP), el funcionario indicó que la secretaria “comunicó toda la información que se le fue requerida”.
Peña Payano insistió en que se trata de un asunto personal que será atendido por la propia funcionaria en los foros correspondientes y que no ha incidido en su rol como secretaria del Departamento de la Vivienda.




