El Senado aprobó este lunes, de manera unánime, un proyecto de ley del portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP), Gregorio Matías, para eximir a los empleados públicos estatales y municipales del pago de contribuciones sobre la liquidación de licencias de vacaciones y enfermedad al momento de su jubilación o renuncia.
Actualmente, estos pagos están sujetos a contribuciones, lo que reduce sustancialmente el beneficio económico que reciben los empleados al finalizar su servicio. “Cómo es posible que, tras que le quitamos todo, cuando a la persona se le va a dar esas liquidaciones, también se le cobren contribuciones”, expresó Matías.
Según el senador, el Proyecto del Senado 1044, atendido en sesión por descargue y sin informe, responde a la aprobación previa de estatutos que han impactado los beneficios de los servidores públicos. Añadió que se trata de una medida de justicia y sostuvo que es fiscalmente neutral, ya que no afecta los estimados de ingresos ni compromete recursos recurrentes, cumpliendo así con criterios del ente fiscal.
Durante la sesión, el Senado también aprobó el Proyecto de la Cámara 640 para que la Oficina del Procurador de las Personas de Edad Avanzada establezca un programa de apoyo a abuelos cuidadores, que incluirá orientación legal, acceso a beneficios públicos, herramientas para la crianza, apoyo emocional y consejería comunitaria.
La medida eleva a rango de ley los programas “Abuelos Cuidando Nietos”, con reembolsos de hasta $200 por menor para artículos escolares, y “Abuelos Adoptivos”, mediante el cual 90 voluntarios atienden a 438 menores con diversidad funcional en Ponce, Peñuelas y Juana Díaz.
Asimismo, el Senado derrotó el Proyecto de la Cámara 530, de Edgar Robles, que buscaba permitir a los municipios reclamar compensación por propiedades adquiridas por el gobierno central mediante expropiación forzosa, a pesar de contar con apoyo de varias entidades y un informe favorable de la Comisión de Asuntos Municipales.




