Alertan de condiciones extremadamente peligrosas en playas del norte

El SNM advierte fuerte oleaje y alto riesgo de corrientes marinas en la costa norte hasta mediados de semana.
En cuanto a las condiciones del tiempo, se espera un descanso de la lluvia para el inicio de la semana

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan alertó sobre condiciones marítimas peligrosas para la costa norte de Puerto Rico este domingo, debido a un aumento significativo en el oleaje y las corrientes marinas.

La meteoróloga del SNM, Lee Ann Inglés, indicó que “las condiciones marítimas están deteriorándose y se espera que se deterioren aún más”, debido a la llegada de una marejada del norte-noroeste que continúa desplazándose hacia la región.

Según explicó, esta marejada ha generado oleaje rompiente de entre seis a siete pies en sectores expuestos al océano Atlántico, provocando un riesgo alto de corrientes marinas. Sin embargo, advirtió que el panorama empeorará con la llegada de otra marejada de largo periodo.

“Se espera que sea significativa y que resulte en oleaje rompiente de hasta 10 pies”, señaló Inglés. Por esta razón, está en efecto una advertencia de resacas fuertes, ya que “las condiciones costeras están extremadamente peligrosas para cualquier bañista”. El peligro también se extiende a los operadores de pequeñas embarcaciones.

Inglés indicó que estas condiciones podrían persistir hasta el miércoles. “La primera mitad de la semana tendremos condiciones bien peligrosas, tanto para los botes como para los bañistas. La recomendación es que no vayan o, si desean disfrutar, que vayan a las playas del sur, que están protegidas de la marejada del norte”, sostuvo.

En cuanto al tiempo, la meteoróloga explicó que este domingo se espera un día variable, mayormente nublado en el norte y noreste por el paso de una banda frontal. El SNM emitió una advertencia de inundaciones repentinas temprano en la mañana para sectores de San Juan y Carolina, tras acumulaciones de lluvia de entre una pulgada y una pulgada y media.

No obstante, anticipó que durante el día las consecuencias se limitarán principalmente a charcos en zonas urbanas y de pobre drenaje. Para la noche, se espera una mejoría en la nubosidad.

“Para mañana (lunes) se filtra una masa de aire más seco, con tiempo más estable, con buenos periodos de sol, aunque no sea toda la isla a la vez”, indicó. Además, se espera un descenso en las temperaturas, con viento del norte más seco y frío.

Inglés detalló que este patrón más seco se mantendría hasta el martes, seguido por una nueva ronda de tiempo húmedo a partir del miércoles, con lluvias en el este durante la mañana y en el oeste en horas de la tarde.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X

Deja un comentario

Lo siento, debes registrarte o iniciar sesión para publicar un comentario.
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.