Los Cangrejeros de Santurce se despidieron el viernes de la Serie del Caribe en Jalisco, México, con un sabor amargo al no poder romper la sequía de campeonatos en el torneo que reúne a los monarcas de las ligas invernales. La novena cayó 8-6 ante los Charros en semifinales, duelo que dio paso a una final exclusivamente mexicana frente a los Tomateros de Culiacán. Los anfitriones compitieron con dos equipos debido a la ausencia de Venezuela.
Carlos Berroa, director de torneo de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC) y gerente general del equipo boricua, reconoció el esfuerzo de sus jugadores. “Pelearon hasta el final. Dieron el máximo en el terreno. Fue un juego difícil y no pudimos aguantar el empuje ofensivo de ellos al final”, expresó. Puerto Rico avanzó a semifinales con marca de 2-2 en el todos contra todos, ocupando el tercer lugar.
Durante la competencia en el Estadio Panamericano, los abridores de los Cangrejeros no lograron establecerse, lo que cargó de trabajo al bullpen. De las 23 carreras permitidas, los iniciadores concedieron 11 limpias en apenas 8.1 entradas combinadas. “Tuvimos que sobrecargar el bullpen. Teníamos brazos, pero no terminó como esperábamos”, dijo Berroa.
Aun así, Santurce dio batalla. Tomó ventajas de 1-0 y 6-5 después de estar abajo 5-2. Un sencillo de dos carreras de Leo Haras rompió un empate 6-6 y dio la ventaja definitiva a los Charros. “Se fajaron desde la primera entrada. Sabíamos que sería un juego de muchas carreras. Hay que darle crédito al equipo de Jalisco”, añadió Berroa.
El dirigente destacó el doble de Yohandy Morales con dos outs en la novena, que puso la carrera del empate en posición de anotar con Nelson Velázquez al bate. “Es lo más que uno puede pedir: tener esa oportunidad”, afirmó. En total, ambos equipos conectaron cuatro jonrones.
Con esta eliminación, en 2027 se cumplirán nueve años desde los últimos campeonatos de Puerto Rico en la Serie del Caribe, obtenidos por los Criollos de Caguas en 2017 y 2018. El torneo regresará a Hermosillo. “Estamos conscientes de la sequía y trabajamos para volver a la cima. México no ganaba desde 2016; son ciclos. Hemos estado cerca, pero no hemos podido culminar”, sostuvo Berroa.
Puerto Rico permanece segundo en títulos con 16, detrás de los 23 de República Dominicana. México conquistó el sábado su décima corona.




