En noviembre de 2023, la Federación de Béisbol de Puerto Rico notificó al agente de Javier Báez, campocorto de los Tigers de Detroit, que el jugador arrojó positivo a cannabis durante el Clásico Mundial de Béisbol celebrado en marzo de ese año. Según la entidad, el mensaje no fue atendido a tiempo.
La suspensión, que surgió del hallazgo del metabolito carboxy-THC, comenzó el 26 de abril de 2024 y se extenderá hasta el 25 de abril de 2026, lo que dejó a Báez fuera de la plantilla para la edición 2026 del torneo, pautado del 5 al 17 de marzo.
“Lamentablemente, tuvo una prueba de dopaje en 2023. El que tiene que dar los pormenores de eso debe ser él, que es la persona envuelta”, dijo José Quiles, presidente federativo, tras anunciarse los 30 jugadores en el Distrito T-Mobile. Añadió que la Federación notificó a tiempo al agente del pelotero, Nick Chanock, de la agencia Wasserman Media Group.
Quiles explicó que, si un atleta reconoce un problema relacionado con esa sustancia, el castigo puede ser de tres a seis meses, pero no contestar puede resultar en una sanción mayor. Indicó además que el organismo intentó levantar la suspensión comunicándose con la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y la Agencia Internacional de Pruebas (ITA), sin éxito. Recordó que el cannabis no figura como violación en Grandes Ligas desde 2020, pero sí en competencias internacionales.
El presidente federativo señaló que no ha tenido comunicación directa con Báez y que fue Carlos Beltrán, gerente general, quien habló con él. Báez formó parte del “Team Rubio” en las ediciones de 2017 y 2023.
En cuanto a Francisco Lindor, estrella de los Mets de Nueva York, su baja se debe a que no obtuvo aprobación de una póliza para cubrir su contrato, que ascenderá a $32 millones en 2026. El jugador fue operado del codo derecho en octubre. Fuentes indicaron que inversionistas locales intentaron cubrir la póliza a través de una aseguradora privada, pero la documentación solicitada no llegó a tiempo.
Quiles detalló que ya existía una cotización de un seguro en Inglaterra para Lindor y Carlos Correa, pero la fecha límite obligó a detener el proceso. Prefirió no revelar el nombre del inversionista, quien pidió anonimato.
“Batallamos hasta lo último”, dijo Quiles, al asegurar que hicieron todo lo posible para contar con ambos jugadores.
Puerto Rico debutará en el Clásico Mundial el 6 de marzo frente a Colombia en el Estadio Hiram Bithorn, sede del Grupo A.




