Republicanos descartan denuncia contra Tulsi Gabbard; demócratas reclaman retraso

Congresistas republicanos desestiman una denuncia confidencial contra Tulsi Gabbard, mientras demócratas exigen explicaciones por la demora en su entrega al Congreso.
Alegan que la directora de Inteligencia Nacional ocultó información clasificada por razones políticas

Washington — Los líderes republicanos de los comités de Inteligencia de la Cámara de Representantes y del Senado rechazaron una denuncia clasificada presentada por un informante del gobierno que alega que la Directora de Inteligencia Nacional, Tulsi Gabbard, ocultó información por motivos políticos.

Los pronunciamientos del senador Tom Cotton y del representante Rick Crawford, ambos de Arkansas, indican que la denuncia probablemente no avanzará. Sin embargo, legisladores demócratas cuestionaron el retraso de ocho meses de la oficina de Gabbard en remitir el informe al Congreso, cuando la ley exige hacerlo en un plazo de 21 días.

La oficina de Gabbard rechazó las acusaciones de irregularidades y las críticas por la tardanza, argumentando que la denuncia contenía tantos elementos clasificados que requería una extensa revisión legal y de seguridad. Algunos miembros del Congreso accedieron al documento esta semana.

Cotton escribió en X que coincidía con la evaluación de un inspector general anterior, quien concluyó que la denuncia no era creíble. Consideró que el informe respondía a una agenda política contra Gabbard y la administración Trump. “Parece un intento de críticos del presidente dentro y fuera del Gobierno para socavar políticas que no les gustan”, afirmó Cotton, presidente del Comité de Inteligencia del Senado.

Por su parte, Crawford, quien encabeza el Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, sostuvo que la acusación busca desprestigiar la reputación de Gabbard.

Mientras tanto, el senador demócrata Mark Warner, de Virginia, acusó a la oficina de Gabbard de intentar “enterrar” la denuncia. “La ley es clara”, dijo Warner. “Creo que ha sido un esfuerzo por intentar ocultar esta queja”.

Jim Himes, demócrata de Connecticut y miembro principal del Comité de Inteligencia de la Cámara, señaló en un comunicado que continuará investigando el asunto.

Un memorando del inspector general de la comunidad de inteligencia indicó que la denuncia también implicaba a la oficina del asesor general de Gabbard por no reportar un posible delito al Departamento de Justicia, aunque el documento no ofreció detalles adicionales.

Según el inspector Christopher Fox, su predecesora Tamara Johnson había concluido que la acusación de que Gabbard compartió información clasificada por razones políticas “no parecía creíble”. Johnson, sin embargo, no pudo determinar la veracidad de una de las alegaciones sobre la oficina del asesor general.

Esta semana se entregaron copias clasificadas de la denuncia a la llamada “Banda de los Ocho”, que reúne a los líderes de ambos partidos en la Cámara y el Senado y a los jefes de los comités de inteligencia de ambas cámaras.

Andrew Bakaj, abogado del denunciante y exoficial de la CIA, cuestionó la demora en notificar al Congreso, al afirmar que “no hubo justificación alguna para retener el informe desde la primavera pasada”.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.