Ante la paralización de los trabajos en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) por falta de cuórum, el secretario de la Gobernación, Francisco Domenech, indicó que la gobernadora Jenniffer González busca candidatos, pero que las exigencias de la ley orgánica de la corporación pública complican el proceso.
“La gobernadora ha estado activamente, dentro de los parámetros de la ley de la Autoridad de Energía Eléctrica, identificando candidatos para que próximamente tengamos nuevos miembros y tengamos el cuórum”, sostuvo Domenech durante la conferencia de prensa bisemanal “En récord”. Aseguró que se buscan personas con la pericia requerida para integrar la Junta.
Desde noviembre, la Junta de Gobierno de la AEE está inoperante por no contar con el cuórum mínimo para celebrar reuniones, lo que impide la evaluación y aprobación de contratos. Entre estos figuran más de una decena de nuevos acuerdos y enmiendas relacionadas con proyectos de energía renovable y almacenamiento.
El cuerpo rector funciona desde marzo de 2024 con solo cuatro de sus ocho sillas ocupadas, el mínimo requerido para tomar decisiones. Sin embargo, el 31 de octubre de 2025 renunció su presidente, el director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia, Eduardo Soria Rivera, y también salió Memphis Cabán, quien ocupaba otro de los asientos designados por el gobernante de turno.
La gobernadora nombró al secretario de Transportación y Obras Públicas, Edwin González, para una de las vacantes, pero aún resta llenar otra para restablecer el cuórum.
Domenech explicó que la ley exige requisitos específicos para los miembros de la Junta. “Algunos de ellos tienen que ser ingenieros”, dijo, al precisar que otros deben contar con especialización en temas eléctricos, lo que reduce el número de candidatos cualificados para evaluar correctamente los proyectos pendientes.
La ley orgánica de la AEE, la Ley 83 de 1941, establece que la Junta de Gobierno tendrá siete miembros, de los cuales tres serán elegidos por el gobernador, e incluye un integrante independiente con pericia en asuntos energéticos que no puede ser empleado del gobierno.
Mientras persisten las vacantes, más de una decena de contrataciones y enmiendas a acuerdos de fincas solares y baterías de almacenamiento a gran escala permanecen pendientes de ratificación. Todo ocurre mientras se acerca el plazo del 4 de julio fijado por la administración de Donald Trump para otorgar incentivos, como créditos contributivos, a proyectos de este tipo que ya estén en construcción.




