Controversia por prueba exculpatoria aplaza vista preliminar contra Anthonieska Avilés

Una moción de la defensa por prueba exculpatoria retrasó el inicio de la vista preliminar en el Tribunal de Aibonito.
La imputada enfrenta cargos por el asesinato de la menor Gabriela Nicole Pratts Rosario, ocurrido en Aibonito

Aibonito — Una nueva moción presentada por la defensa de Anthonieska Avilés Cabrera, imputada por el asesinato de la menor Gabriela Nicole Pratts Rosario, de 16 años, ocurrido el 11 de agosto de 2025 cerca del casco urbano de Aibonito, detuvo el inicio de la vista preliminar.

Al comenzar los trabajos en la sala 4 del Tribunal de Aibonito, la jueza Cristiana Córdova Ponce fue notificada por la fiscal Silda Rubio Barreto, quien junto a Orlando Velázquez Reyes representa al Ministerio Público, sobre la moción presentada esa misma mañana por la defensa.

Rubio Barreto reiteró que en el caso no existe prueba exculpatoria y que esa conclusión fue determinada previamente por el juez Luis Navas de León tras evaluar la evidencia sometida. “No tenemos nada que esconder. Lo ponemos a disposición del tribunal y que se evalúe conforme a la nueva moción que ellas han presentado”, expresó.

Por su parte, la licenciada María Soledad Sáez Matos, junto a la abogada Athelyn Jiménez Emmanuelli, indicó que se trata de una “última solicitud” de prueba exculpatoria o favorable, a la luz de acontecimientos recientes en el caso de Elvia Cabrera Rivera. Explicó que el Tribunal Supremo de Puerto Rico ha establecido que esta prueba incluye no solo la que pudiera demostrar inocencia, sino también aquella que permite impugnar testimonios o presentar versiones contradictorias.

Sáez Matos aludió específicamente a evidencia que la jueza Paola N. Morales Vélez calificó como “exculpatoria o favorable” en el caso contra Cabrera Rivera al atender una moción de desestimación, entre ellas una orden de allanamiento, mensajes y declaraciones.

Ante la controversia, la jueza Córdova Ponce planteó términos para que la defensa precisara su solicitud y el Ministerio Público respondiera antes de tomar una decisión. Velázquez Reyes solicitó que ambas partes se reunieran antes del desfile de prueba, al entender que podría discutirse evidencia que la defensa considere beneficiosa para la imputada.

Tras un breve receso, la fiscalía adelantó que realizará gestiones para entregar a la defensa copia de la extracción del teléfono de una testigo y las notas de entrevistas realizadas por la Policía de Puerto Rico a otras testigos.

Córdova Ponce manifestó su incomodidad porque la moción se presentó faltando nueve minutos para iniciar la vista. No obstante, la defensa sostuvo que no buscaba dilatar el proceso, ya que tenían programada otra vista ese mismo día.

Finalmente, la vista preliminar fue pospuesta para el martes 10 de febrero a las 9:30 a.m.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.