Juez advierte sobre conducta en juicio por asesinato de Roberto Viqueira

El juez Ángel Llavona Folguera reprendió al público tras un incidente emocional durante el juicio en Ponce.
El togado advirtió que no tolerará más situaciones como la del martes, que obligó a detener los trabajos en sala

Tras un incidente de tensión y gritos que obligó a detener los trabajos en sala el martes, el juez Ángel Llavona Folguera, del Tribunal de Ponce, reanudó el miércoles el juicio contra el enfermero Eduardo Meléndez Velázquez con una fuerte advertencia al público.

Meléndez Velázquez enfrenta cargos por el asesinato del biólogo marino Roberto Viqueira Ríos, ocurrido la noche del 15 de julio de 2025 frente a su residencia en la calle Star de la urbanización Estancias de Yidomar, en Yauco, según la Policía de Puerto Rico.

«Como todos bien saben, ocurrió un incidente que no debería ocurrir. Hemos tomado algunas medidas en cuanto a eso. Queremos garantizar el derecho que establecen las reglas de que los juicios son públicos», expresó el juez en la sala 405. Añadió que, aunque el tribunal tiene discreción para manejar la asistencia, las personas presentes «tienen que saber cómo comportarse en sala».

El señalamiento del togado respondió a un episodio ocurrido la tarde del martes, cuando durante el contrainterrogatorio de la defensa se proyectó inadvertidamente un video donde aparecía el cuerpo de Viqueira Ríos en el suelo. La situación provocó fuertes reacciones emocionales, particularmente de los hijos de la víctima, cuyos gritos se extendieron hasta el pasillo y requirieron la intervención de unos 15 alguaciles.

El juez indicó que quienes no puedan manejar sus emociones deben abstenerse de permanecer en la sala. Aclaró, además, que la imagen no fue transmitida por PECAM y que no hubo mala fe en su proyección. Recalcó que se adoptaron medidas para evitar que un incidente similar vuelva a ocurrir.

Llavona Folguera advirtió que cualquier persona que no mantenga una conducta apropiada será retirada y no podrá regresar a la audiencia, instruyendo a los alguaciles a estar atentos.

Luego de la advertencia, la defensa, encabezada por el licenciado Adán Carlos Rivera, retomó el contrainterrogatorio a Moshayra Vicente Cruz, viuda del biólogo. Se presentaron videos de las cámaras de seguridad en los que se escuchan gritos entre la pareja y el acusado. En uno de los fragmentos, Viqueira Ríos dijo: «Hoy se te acaba la mi3rd@, c@br*n».

La fiscalía objetó una pregunta de la defensa que insinuaba que la víctima pretendía matar al acusado, objeción que fue acogida por el tribunal.

Según el trasfondo del caso, a las 11:24 p.m. del 15 de julio de 2025 una llamada al Sistema de Emergencias 9-1-1 alertó sobre la agresión. Al llegar los agentes, hallaron el cuerpo baleado de Viqueira Ríos. El teniente Féliz Guilbe, de la División de Homicidios de Ponce, dijo a El Nuevo Día que el acusado confesó en la escena: «Yo lo maté».

El capitán Daniel Justiniano, director del Cuerpo de Investigaciones Criminales (CIC) de Ponce, informó que se levantaron 23 casquillos de bala y que al acusado se le ocuparon 11 armas de fuego legales. Añadió que la víctima tenía un arma con licencia vigente.

El juicio se reanudará a las 2:00 p.m.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.