Presidente de la AAA advierte que reclamará a LUMA daños por avería en Carraízo

Una avería por fluctuación eléctrica dejó sin servicio regular de agua a miles y la AAA evalúa cobrar la reparación a LUMA.
La jefatura de la AAA ha anticipado que las obras para atender la rotura de un motor en una de las bombas de la represa podría extenderse hasta 15 días

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) espera por un informe final para determinar si reclamará a LUMA Energy el costo de reparación de un motor averiado en la represa Carraízo, situación que afecta el servicio de agua de unos 44,000 abonados.

El presidente de la AAA, Luis González Delgado, informó que clientes de sectores de San Juan, Carolina y Loíza experimentan bajas presiones e interrupciones porque una de las cinco máquinas de bombeo salió de operación tras una fluctuación en el servicio eléctrico. Según la información preliminar, la reparación podría tardar al menos 15 días.

“Hasta el momento, todo parece indicar que es eso”, dijo González Delgado en referencia a un bajón de luz ocurrido el sábado. Explicó que el evento apagó todas las unidades y que, al reiniciar el sistema, una bomba no volvió a operar. Luego de la evaluación, se determinó que el motor se había “cruzado” y tuvo que ser removido para reparación, lo que apunta a que el daño fue producto del bajón eléctrico.

El funcionario indicó que solicitó a la firma a cargo de la reparación un informe detallado, con fotos, ante expresiones de LUMA de que no había recibido notificación formal de la AAA. En respuesta escrita, LUMA Energy aseguró que mantiene comunicación constante con agencias gubernamentales, pero sostuvo que no tiene indicación de alguna situación particular en Carraízo que haya impactado las operaciones de la AAA, ni ha recibido una comunicación oficial que requiera su intervención.

González Delgado afirmó que, si se determina de forma científicamente comprobada que la avería fue causada por la fluctuación eléctrica, la AAA se comunicará con LUMA para reclamar costos. “Yo voy a cobrarles todo lo que pueda cobrarles, porque ya está bueno. Esto no es la primera vez que pasan estos eventos”, expresó. Añadió que los costos operacionales, como el uso de generadores y diésel durante interrupciones, los asume la Autoridad.

Al momento, la AAA no tiene un estimado del costo de la reparación, ya que se declaró una emergencia operacional para atender la situación con urgencia. El monto final formará parte del informe que se someterá a las partes involucradas.

Personal de una compañía privada contratada por la AAA comenzó la reparación el domingo, con el desmantelamiento de la unidad y el proceso de limpieza y reemplazo de los componentes dañados. González Delgado reconoció que los motores cuentan con sistemas de protección contra fluctuaciones de voltaje, pero aseguró que “no hay sistema infalible”. También indicó que se evalúa la causa de la avería de otro motor fuera de servicio desde el año pasado, a la espera de piezas fabricadas fuera de Puerto Rico.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.