Un alto funcionario del Departamento de Justicia minimizó la posibilidad de que surjan nuevos cargos penales a partir de los archivos de Jeffrey Epstein, al señalar que la existencia de “fotografías horribles” y correos electrónicos preocupantes no implica necesariamente que se pueda procesar a alguien.
La postura, expresada previamente durante el verano, se mantiene sin cambios, según el fiscal general adjunto Todd Blanche, pese a la reciente divulgación masiva de documentos que reavivó el escrutinio sobre los vínculos de Epstein con figuras influyentes alrededor del mundo.
“Hay mucha correspondencia, muchos correos electrónicos y muchas fotografías horribles que parecen haber sido tomadas por el señor Epstein o por gente de su entorno”, dijo Blanche el domingo en el programa “State of the Union” de CNN. Sin embargo, subrayó que ese material “no nos permite necesariamente procesar a alguien”.
Blanche reconoció que las víctimas de los abusos sexuales de Epstein “quieren ser resarcidas”, pero enfatizó que eso no autoriza a las autoridades a “crear pruebas o inventar un caso que no existe”.
El Departamento de Justicia del presidente Donald Trump anunció que publicará más de tres millones de páginas de documentos, junto con más de 2,000 videos y 180,000 imágenes, recopilados durante dos décadas de investigaciones sobre Epstein, en cumplimiento con una ley de divulgación.
Las consecuencias de estas publicaciones ya se han reflejado a nivel internacional. Un alto funcionario eslovaco renunció tras revelarse reuniones con Epstein posteriores a su excarcelación, mientras que el Primer Ministro británico, Keir Starmer, sugirió que Andrew Mountbatten-Windsor debería cooperar con investigadores estadounidenses.
Los documentos también incluyen correspondencia de Epstein con figuras como Steve Bannon, Steve Tisch y contactos en ámbitos políticos, empresariales y filantrópicos, incluidos Bill Gates y Elon Musk. La saga continúa generando interés público por las amistades pasadas del financiero con Trump y el expresidente Bill Clinton, quienes han negado conocer sus crímenes.
Blanche aseguró que el Departamento de Justicia ha revisado más de seis millones de documentos y que, salvo un pequeño número pendiente de autorización judicial, “esta revisión ha terminado”.




