La Policía informó que desarticuló una organización dedicada al tráfico de armas ilegales y sustancias controladas en Aguadilla, como resultado de una investigación encubierta que se extendió por once meses.
El superintendente de la Policía, Joseph González, indicó que el operativo culminó con el arresto de 14 adultos y tres menores de edad, todos entre los 17 y 21 años. De ese total, la Fiscalía de Aguadilla había radicado cargos en ausencia contra diez adultos y presentó faltas contra dos menores, tras documentar 27 transacciones mediante agentes encubiertos.
Las demás personas arrestadas permanecieron bajo custodia luego de los primeros cargos sometidos, ya que fueron identificadas como participantes en transacciones posteriores y se esperaba que fueran imputadas durante la tarde.
Según González, la pesquisa del Negociado de Drogas reveló que la ganga operaba principalmente en el residencial Las Muñecas de Aguadilla, aunque también se identificaron transacciones en Isabela y Aguada.
El coronel Jorge Luyando, director del Negociado de Drogas de la Policía, identificó al presunto líder de la pandilla como Wesley Yomar Ortiz Soto. Además, señaló que el principal gatillero fue identificado como Jesús Román Marrero. Ambos fueron ingresados a prisión por otros delitos tras la investigación. Ortiz Soto fue sentenciado recientemente a siete años de cárcel por delitos relacionados con drogas, mientras que Román Marrero está sumariado por un caso de asesinato ocurrido en otro residencial.
En total, la Fiscalía de Aguadilla radicó 37 denuncias por violación a la Ley de Armas, 10 por la Ley de Sustancias controladas y 12 faltas contra los menores por ambos asuntos.
Durante la investigación, las autoridades incautaron siete rifles, siete pistolas calibre 9mm y .40, 24 cargadores, 339 municiones, siete libras y media de marihuana, 186 gramos de cocaína y 14 vehículos de motor. El total de gastos operacionales ascendió a $55,602, mientras que la fianza global impuesta supera los $3.7 millones.
“Esta intervención representa un golpe directo al crimen organizado en el área oeste y reafirma nuestro compromiso de desarticular estructuras criminales que afectan la seguridad y la paz de nuestras comunidades”, expresó el superintendente González.




