El jardinero Nelson Velázquez se sumó a la lista de peloteros puertorriqueños con contrato de liga menor en las Grandes Ligas al llegar a un acuerdo con los Cardinals de San Luis, con invitación a los entrenamientos primaverales.
El carolinense, de 27 años, se quedó fuera de las Mayores en 2025 luego de ser dejado en libertad por los Royals de Kansas City en mayo. Más adelante, pactó con los Pirates de Pittsburgh y jugó en Triple A, tras destacarse en la liga mexicana con Oaxaca, donde bateó para .357.
«Sinceramente, estoy contento con la firma. No tenía nada específico en mente. Simplemente buscaba una nueva oportunidad y creo que la conseguimos. Ahora es jugar pelota, que es lo más importante», expresó Velázquez, quien actualmente refuerza a los Cangrejeros de Santurce en la Serie del Caribe en México.
El domingo, el jardinero bateó de 4-2 en la victoria de Puerto Rico sobre México. Sobre su nuevo equipo, añadió que los Cardinals están en reconstrucción y que la experiencia será positiva.
Velázquez debutó en las Grandes Ligas en 2022 con los Cubs de Chicago. En 2023 fue adquirido vía cambio por los Royals. En total, ha participado en 194 juegos en tres temporadas, con promedio ofensivo de .212, 31 jonrones y 87 carreras impulsadas.
En el roster de 40 jugadores de los Cardinals figuran Lars Nootbaar, Joshua Báez, Nathan Church, Victor Scott II, Jordan Walker y el puertorriqueño Bryan Torres, compañero de Velázquez en los Criollos de Caguas.
«Todo varía. Es un equipo en el que hay mucha oportunidad para subir. Toca jugar béisbol y dar lo mejor de uno», dijo Velázquez sobre una novena que terminó con marca de 78-84, penúltima en la División Central de la Liga Nacional.
En otros movimientos, Yadier Molina, quien fue estrella en la receptoría de los Cardinals por 18 temporadas y ganó dos anillos de Serie Mundial, fungirá ahora como asesor especial del presidente Chaim Bloom para colaborar en el desarrollo de los receptores.
De cara al Clásico Mundial de Béisbol, Velázquez espera tener disponibilidad para regresar al «Team Rubio» en marzo. Indicó que ha habido comunicación, pero que aún se espera una determinación final de ambas partes.




