Presidente de la AAA buscará que LUMA pague reparación tras avería en Carraízo

Una avería en Carraízo afecta a 44,000 abonados y la AAA evalúa reclamar a LUMA el costo de la reparación.
El consorcio energético, por su parte, sostiene que no tiene “indicación de alguna situación” en la zona de la represa

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) espera por un informe final para determinar si le reclamará a LUMA Energy el costo de reparación de un motor averiado en la represa Carraízo, incidente que afecta el servicio de agua a unos 44,000 abonados.

El presidente de la AAA, Luis González Delgado, informó que residentes de sectores de San Juan, Carolina y Loíza enfrentan bajas presiones e interrupciones debido a que una de las cinco máquinas de bombeo dejó de operar tras una fluctuación en el servicio eléctrico. Según indicó, la reparación podría extenderse por al menos 15 días.

González Delgado explicó que el sábado ocurrió un bajón de luz que apagó todas las unidades. Al reiniciar el sistema, una bomba no volvió a operar y se determinó que el motor se había «cruzado», aparentemente como consecuencia directa del evento eléctrico. La unidad tuvo que ser retirada para reparación y se solicitó un informe detallado con evidencia fotográfica.

En declaraciones escritas, LUMA Energy sostuvo que mantiene comunicación constante con la AAA, pero aseguró no tener conocimiento de una situación particular en Carraízo que haya impactado las operaciones. Añadió que no ha recibido notificación oficial escalando un asunto que requiera su intervención.

El presidente de la AAA respondió que, si se determina de forma científicamente comprobable que el daño fue causado por el bajón, la corporación pública reclamará los costos. “Yo voy a cobrarles todo lo que pueda cobrarles, porque ya está bueno”, afirmó, al señalar que estos eventos no son aislados y generan gastos significativos, incluyendo el uso de generadores y diésel.

Hasta el momento no hay estimado del costo de la reparación, ya que se declaró una emergencia operacional. Los costos finales se incluirán en el informe que será sometido a las partes correspondientes.

Mientras, personal de una compañía privada contratada por la AAA inició el proceso de reparación, que incluye el desmantelamiento, limpieza y eventual reemplazo de los componentes dañados. Aunque los motores cuentan con sistemas de protección, González Delgado indicó que “no hay sistema infalible”.

En cuanto al impacto a los abonados, se reportan problemas en Santurce y Ocean Park, en San Juan; Isla Verde, en Carolina; y Piñones, en Loíza. La zona más afectada es Piñones, por estar al final del sistema, y sectores altos de Santurce. La AAA utiliza suplido del superacueducto y camiones cisterna para mitigar la situación.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, informó que las comunidades impactadas se concentran en Torrencilla Baja, donde ya se habilitó un camión cisterna y se autorizó la compra de 80 cajas de agua. En San Juan, el municipio activó su plan de emergencia y habilitó el número 787-480-2222 para asistencia.

Compartir:

Facebook
WhatsApp
Threads
X
Ultimas Noticias
Categorías

Suscríbete a nuestro boletín informativo

Mantente informado con las noticias más relevantes de Puerto Rico y recibe nuestras actualizaciones directamente en tu correo.